La desgarradora carta de la árbitra que se alejó del básquet por sufrir acoso sexual y hostigamiento

Llegó a dirigir en el Torneo Federal y la Liga Argentina. Pero decidió cortar con todo. “Tengo el corazón desgarrado, los ojos hinchados y la tranquilidad de haberlo dado todo”, se confiesa.
martes, 7 de septiembre de 2021 · 00:01

El mundo del básquetbol argentino se sacudió en las últimas horas con la desgarradora denuncia de la árbitra Bianca Tedesco, quien contó en una carta publicada en sus redes sociales los duros momentos que vivió a lo largo de su carrera por situaciones de acoso sexual y hostigamiento y que la llevaron a tomar la decisión de alejarse del arbitraje.

"Me eriza la piel recordar vivencias, mensajes, audios, situaciones de acoso sexual que naturalicé creyendo 'está bien que esto suceda' o 'si quiero seguir dirigiendo voy a tener que soportarlo, no queda otra'. En realidad sí quedaba otra, pero era demasiado dolorosa la opción de reconocer lo que había vivido y aprender de eso para comunicarlo", comentó Tedesco, una destacada jueza del básquetbol nacional, que llegó a arbitrar en el Torneo Federal y la Liga Argentina.

"Si hoy hablo es porque no puedo más. Porque mi salud mental pasó por estados que no son directamente proporcionales con la exigencia de mi trabajo, sino con el hostigamiento y acoso sexual que recibí en un ambiente netamente machista e injusto para quienes sólo quisimos trabajar y hacerlo bien", continuó. 

 

 

Quien suele desempeñarse en el básquetbol de la Ciudad de Buenos Aires y también en algunas categorías nacionales contó que ya realizó la denuncia penal correspondiente, asesorada por sus abogados, pero que quiso aprovechar la masividad de las redes sociales para desahogarse y contar su experiencia.

"Una vez más, el sistema me impulsó a tomar una decisión pero, afortunadamente, esta vez se basa en mis ideales. Y, eso sí, puedo decir que me deja en calma, pero que me destroza el corazón. Me robaron hasta las ganas, se apropiaron de mis sueños al dormir, también me despertaron de la tortuosa realidad de la que fui parte durante casi 13 años. Tenía pensado un retiro cerca de mis 50 años, por lo menos. Pero para eso era condición sine qua non continuar silenciada, sometida, apagada y viviendo para otros", escribió.

"Sentí miedo (mucho) por quedar expuesta a ser la quilombera, la atorranta, la puta, la torta resentida. También por quedarme sin mi mayor fuente de ingresos pero, por sobre todo, por abandonar el barco de la pasión que me sostuvo desde el momento en que, con mis pocos 7 años, entré a un rectángulo de juego y jamás quise salir. Incluso ahora tampoco quiero, pero no me queda otra opción", agregó. "Lamentablemente hay quienes siguen sosteniendo que con opresión, hostigamiento y mucho daño mental es como se llevan adelante los proyectos, las ideas y los sistemas. Ya no puedo formar parte de eso, ya no concibo ser sometida en pos del beneficio de unos pocos o de unas pocas".

Tedesco apuntó de lleno a la cúpula del arbitraje argentino y afirmó que le hicieron creer "que la idea es construir en base al trabajo, pero quienes estamos dentro sabemos que realmente llegan las personas que duermen en la misma cama o que hacen favores para el rey de la cúpula".

Y cerró: "Hoy no me queda otra que dar un paso al costado, al menos por un tiempo. Desde donde esté, construiré siempre para que otras personas no sufran lo mismo que yo aunque no pueda evitarlo. Al menos, si sucede, que sepan que no están solas y que el poder ejercido de manera desigual y ofensiva es opresión, es abuso y hostigamiento. Quienes me conocieron en mi labor saben que la pasión, así como el respeto y el trabajo estuvieron siempre y fueron superlativas. Tengo el corazón desgarrado, los ojos hinchados y la tranquilidad de haberlo dado todo. Afortunadamente, hoy todo está en manos de la justicia".

El comunicado de la Confederación Argentina de Básquetbol

La Confederación Argentina activó de forma urgente su protocolo interno tras la acusación de la árbitra Bianca Tedesco y suspendió de manera inmediata al denunciado, sin dejar de garantizar su derecho a defensa Habiendo sido notificada por la Secretaría de Deportes de la Nación de la existencia de una denuncia penal por acoso sexual en el arbitraje argentino (realizada por la jueza Bianca Tedesco, en la Justicia y públicamente), la Confederación Argentina puso de forma urgente en funcionamiento su protocolo contra la violencia de género y, garantizando el derecho de defensa de la persona denunciada -aún no imputada judicialmente-, ordenó de forma inmediata la suspensión provisoria del denunciado en ejercicio de sus funciones en el ámbito de la CAB y nuestro básquet. También se informó a las federaciones que son miembro de la entidad.

Con esta decisión, se busca proteger de manera efectiva y urgente a la víctima de la violencia de género denunciada.

Más de