Partido Boca-Gimnasia: confirmaron la fecha de audiencia para los responsables del operativo policial

El presidente de Gimnasia de La Plata, el titular de Aprevide, el jefe del operativo de seguridad y el jefe de la departamental de La Plata fueron citados a declarar por la muerte de César Regueiro y la decena de heridos que hubo en el Bosque. Uno de ellos perdió la vista de un ojo y tuvo que dejar de trabajar.

La Justicia confirmó la fecha de audiencia para los acusados por el accionar de la policía durante el partido que jugaron Gimnasia de La Plata y Boca a principios de octubre, que causó la muerte del hincha César “Lolo” Regueiro y dejó decenas de heridos.



Los cuatro principales responsables que identificó el fiscal Juan Ignacio Mennucci son el presidente de Gimnasia de La Plata, Gabriel Pellegrino, el titular de Aprevide, Eduardo Aparicio, el jefe del operativo de seguridad del partido, Juan Manuel Gorbarán y el jefe de la Departamental de La Plata, Sebastián Perea. Todos declararán entre el 21 y el 29 de diciembre.



“Hubo sobreventa de entradas, protocolos de más, se sobrepasó la capacidad y comenzaron a cerrar el estadio. No dejaban entrar a la gente, empezaron los empujones y alguien dio la orden para que empiecen con la represión”, dijo Gustavo Galasso, abogado de Rodrigo Arballo, el joven que perdió la vista en un ojo a causa de un balazo de goma que recibió aquella noche del 8 de octubre en el bosque platense.



La defensa de una de las víctimas adelantó que las cuatro organizaciones involucradas (el club, Aprevide, el encargado del operativo y la Departamental) son responsables de la violencia que se vivió en La Plata y acusó a Utedyc de tener cierto grado de responsabilidad: “El encargado de la apertura del estadio quedó afuera de todo esto”.



Lo cierto es que esta citación a indagatoria es el primer paso en una investigación que llevará un buen tiempo, ya que todavía no se identificaron a todos los policías que ejercieron represión policial y le dispararon a los hinchas de Gimnasia de La Plata. “Pedimos filmaciones y se va a empezar a identificar a cada uno de los efectivos policiales porque vamos a tratar de determinar el disparo que le pegó en el ojo a Arballo”, añadió Galasso.



El abogado insistió en que “todos los imputados son responsables de las lesiones que sufrieron las víctimas” y explicó: “Gimnasia es el máximo responsable por ser el organizador del evento, Aprevide tiene a cargo la seguridad de los estadios y la Departamental se encargaba del operativo”.



Galasso desligó de cualquier responsabilidad penal al ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “Fue un hecho delictivo en una cancha, no un tema político”, aclaró.



A un mes de que comiencen las audiencias, el abogado defensor de Rodrigo Arballo señaló que los imputados darán “su panorama y su defensa” y agregó que tendrán que dar explicaciones por lo sucedido. “Nosotros pretendemos que se conozca la verdad, que con los elementos incorporados respondan por sus acusaciones”, aseguró.



En ese sentido, apuntó a la actitud que tuvo el presidente de Gimnasia de La Plata, Gabriel Pellegrino, horas después de la represión en el estadio. “Lo primero que hizo fue hacerse pasar como víctima. El club no es víctima, en todo caso los hinchas fueron víctimas. Él es responsable de lo que ocurrió”, apuntó.



Perdió la vista, el trabajo y entró en depresión: el calvario de una de las víctimas



Rodrigo Arballo fue uno de los más afectados en la trágica noche platense: uno de los balazos de goma que disparó la policía le dio en uno de sus ojos y tuvo que ser trasladado de urgencia. Su vida no corrió riesgo, pero perdió la vista de un ojo y eso le trajo graves consecuencias como la pérdida de su trabajo.



“Él está muy mal, está deprimido y está mal económicamente porque no tiene trabajo, tenía un transporte escolar que hacía a diario, pero hoy no puede realizarlo por su herida en la vista. Hoy tiene dificultades económicas, psicológicas y médicas”, contó el abogado de la víctima.



Además, detalló que el hincha de Gimnasia de La Plata “no puede salir a la calle porque se marea” y no va a poder salir “hasta que no se acostumbre a focalizar con un solo ojo porque sigue perdiendo el equilibrio”.



La defensa de la víctima adelantó que “una vez que esté avanzada la situación penal de cada imputado” iniciarán una demanda por daños y perjuicios por las graves secuelas que tuvo Rodrigo y “para que respondan por lo que le hicieron”.



“Le pedimos al fiscal para que oficie a la AFA y a Gimnasia y ellos aporten los seguros del espectador que deben tener para habilitar el estadio. La demanda que haremos será en la instancia civil”, reveló Galasso.



Boca-Gimnasia: de qué se acusa a cada imputado



La acusación que realizó el fiscal es la misma para los cuatro imputados que fueron citados a declarar: estrago culposo agravado por la muerte de una persona. Mennucci cambió la calificación de estrago “doloso” a “culposo” porque consideró que ninguno de los implicados tuvo la intención de causar la muerte de César Regueiro y de herir a las decenas de víctimas que hubo.



Si bien todos cuentan con la misma calificación de imputados, las responsabilidades son distintas. Por ejemplo, la directiva de Gimnasia y Esgrima de La Plata -con Pellegrino a la cabeza- está acusada de haber entregado mayor cantidad de entradas que el aforo permitido para el estadio. El argumento del fiscal es simple: “Sale de la lógica misma que implica el haber tenido que cerrar los accesos por encontrar el estadio colmado y con mucha gente en las inmediaciones con el correspondiente ticket para ingresar”.



También lo responsabiliza por otros dos hechos: el horario nocturno del partido y la venta de entradas en la puerta del estadio pocas horas antes que comience el encuentro. “Permitió que miles de simpatizantes se agolparan en las puertas del estadio e intentaran ingresar, la mayoría esgrimiendo una entrada que los habilitaba, pero sin contar con espacio físico en el interior para hacerlo”.



Para el fiscal, la presencia de Eduardo Aparicio, jefe de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide), en el Bosque es innegable y por una cuestión jerárquica “no pudo delegar el cumplimiento de sus funciones a terceros, ya que si se ejerce no se está delegando”. “Aparicio obró en incumplimiento de los deberes a su cargo, especialmente en lo que concierne a la evaluación del riesgo del partido”, argumentó.



Por último, a Sebastián Perea y a Juan Manuel Gorbarán, Supervisor y Jefe del Operativo, también los acusó de actuar de forma “negligente al evaluar desacertadamente el riesgo del partido y permitir la utilización de elementos de dispersión desaconsejados para este tipo de eventos”.



“Fue la negligencia en la utilización de las granadas de mano lo que provocaron el estrago en sí. De no haberlas usado, definitivamente se hubiese evitado lo sucedido. Tanto Gorbarán como su Supervisor (Perea) no solo habilitaron la posible utilización de armas químicas, sino que dieron la orden del cese varios minutos después”, explicó Menucci.



El fiscal explicó que “es posible considerarlos autores, ya que ambos se erigieron como garantes, estaban en el lugar y tenían un poder de decisión directo y autónomo sobre un grupo de subordinados”.



Gorbarán será el primero en declarar, el 21 de diciembre, y al otro día lo seguirá Sebastián Perea, mientras que Eduardo Aparicio y Gabriel Pellegrino declararán una semana después, el 28 y 29 del próximo mes, respectivamente. (TN)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Pablo Rago sorprende al revelar su relación pasada con la ministra de Milei

Pablo Rago sorprende al revelar su relación pasada con la ministra de Milei
El reconocido actor Pablo Rago causó revuelo al hablar de su vínculo pasado con Sandra Pettovello, actual Secretaria de Capital Humano en el gobierno de Javier Milei. El actor compartió detalles de su única experiencia matrimonial y expresó su asombro al enterarse de las reacciones en redes sociales.