Confirman los cambios que habrá entre el Mundial de Qatar y el de 2026

Siempre se recordará este tercer campeonato mundial de fútbol obtenido por la Argentina en Qatar. Por el lauro mismo, pero también por el juego del equipo, el dramatismo, y la increíble final ante Francia, en la que se debió recurrir a los tiros penales para entregar la copa.

También será recordado por muchos aspectos que, al parecer, dejarán de estar en el siguiente Mundial, previsto en 2026. Acá te contamos las más notables:



1. El primer Mundial de 3 países.



El Mundial 2026 también será el primero en un aspecto crucial: serán 3 los países organizadores, en este caso lo que se denomina Norteamérica: México, Estados Unidos y Canadá. Solo hubo una experiencia de 2 países anfitriones, Corea-Japón 2002, que resultó traumática para los argentinos: el equipo de Marcelo Bielsa se volvió en primera ronda, habiendo llegado como uno de los principales candidatos. Una curiosidad: la sede múltiple fue elegida en Rusia en 2018, luego sancionada por la guerra con Ucrania y proscripta de Qatar 2022 (estaba en etapa clasificatoria). Hay preguntas que quedan picando: habiendo 3 países, ¿serán 3 inauguraciones? ¿Y habrá 3 mascotas?



2. Campeonato de 48 equipos.



El titular de la FIFA, Gianni Infantino, anunció un certamen de 48 equipos, en lugar de los 32 habituales. Parece un sinsentido, hasta que se razona que los países que podrán jugarlo por primera vez, también estarán muy de acuerdo en votarlo al suizo para que siga al frente del ente rector del fútbol. Esta modificación, claro, habilita nuevas plazas para cada confederación. Y acerca al "sueño húmedo" de Infantino: que China pueda participar. De esa manera, la FIFA ganaría el mercado más importante del mundo. Lo que, claro, redunda en números mucho más redondos.



3. Una selección sin Messi.



Se avecina seguramente el primer Mundial sin Lionel Messi desde Alemania 2006. El mismo declaró que no se veía en otro campeonato a los 39 años, que tendrá en 2026, y lo cierto es que es una edad a la que llegan activos muy pocos jugadores. En Qatar hubo un futbolista de 39 como el portugués Pepe, quien hasta convirtió un gol ante Marruecos, pero siempre un defensor tiene menos exigencia física que un volante o delantero. Una esperanza: aseguran que Messi quiere estar en la próxima Copa América, para darse el gusto de jugar habiendo ya ganado un Mundial. Eso lo dejaría a tiro de EEUU-México-Canadá...



4. El Mundial de los aviones.



Pasamos del Mundial en Qatar (comparable en superficie a Jamaica), a uno que tendrá distancias continentales. Los planteles seguramente estarán subidos a los aviones, por lo menos cuando pase la fase inicial. Canadá tendrá 2 sedes, Vancouver y Toronto, ubicadas en el oeste y este del país, a 3.359 km.



Estados Unidos tendrá 11, ubicadas tanto en la costa este como oeste. Seattle, en el extremo noroeste, y Miami, en el extremo sudeste, están a 4.400 km. (7 horas de vuelo). México, por su parte, contará con 3 sedes, México DF, Guadalajara, y Monterrey. En este caso, habrá que adicionar el problema del tremendo tráfico hasta llegar a los aeropuertos.



5. Lo más insólito: desempates con tiros penales.



Como si hubiera sido poco lo que sufrimos los argentinos con los penales en Qatar, se dice que la FIFA estudia introducir una nueva modificación para que los partidos de la fase de grupos (antes de los mata-mata de 16 avos de final) se definan por penales en caso de terminar empatados.



¿La razón? Evitar posibles arreglos de partidos cuando a ambas selecciones les conviene un resultado. De hecho hubo antecedentes en este sentido.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales