Economía

Desde enero arranca la Fase 4 del programa económico del Gobierno

El Banco Central anunció el inicio de la Fase 4 del programa económico impulsado por el Gobierno nacional. La nueva etapa comenzará con el objetivo de reducir la inflación, acumular reservas y remonetizar la economía, a través de la compra de divisas y la inyección controlada de pesos en el mercado cambiario.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que dará inicio a la Fase 4 del programa económico, una nueva etapa que buscará consolidar la baja de la inflación y fortalecer las reservas internacionales. La estrategia estará centrada en la compra de divisas y en una inyección gradual de pesos para acompañar la recuperación de la demanda de dinero.

Desde la entidad monetaria señalaron que el control de los agregados monetarios será clave en este proceso. "El monitoreo y control de agregados monetarios será crucial en esta próxima etapa de remonetización", indicaron desde el organismo que conduce Santiago Bausili.

Nuevas bandas cambiarias y reservas

El BCRA explicó que la oferta monetaria acompañará la recuperación económica, priorizando la acumulación de reservas internacionales como principal vía de emisión. En ese marco, la autoridad monetaria podrá comprar hasta un 5% diario del volumen operado en el mercado cambiario y también realizar adquisiciones en bloque por fuera de esas operaciones.

Además, comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias, ajustadas por la inflación con dos meses de rezago. En este caso, el ajuste se realizará tomando como referencia el índice correspondiente a octubre. El objetivo es brindar mayor previsibilidad al mercado cambiario en un contexto de normalización gradual.

Cepo, deuda y señales al mercado

Otro de los puntos destacados por el Banco Central está vinculado a la flexibilización del cepo cambiario para empresas. Según indicó la entidad, si se consolida el equilibrio cambiario y el Tesoro accede con mayor fluidez a los mercados externos, se evaluará avanzar en la liberación de restricciones sobre dividendos y deudas comerciales previas a 2025.

En paralelo, el Tesoro deberá afrontar importantes vencimientos de deuda en moneda extranjera, por lo que la acumulación de divisas será un factor central. Para el BCRA, el mayor financiamiento externo de las empresas permitirá que las compras de dólares se traduzcan efectivamente en un aumento del stock de reservas. "Cualquier modificación se llevará a cabo de manera consistente con la estabilidad de precios y con la recuperación del crédito", remarcaron desde la autoridad monetaria, en el marco del proceso de normalización financiera.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Banco Central