Documentación

Desde febrero: el Gobierno actualiza el pasaporte y el DNI electrónico

El Gobierno nacional oficializó cambios en el pasaporte argentino y en el DNI electrónico con el objetivo de reforzar la seguridad, reducir el fraude y agilizar los controles migratorios. Las modificaciones fueron dispuestas por el Renaper y comenzarán a regir desde febrero.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional avanzó con una actualización tecnológica del pasaporte argentino y del Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico, orientada a mejorar la seguridad documental y facilitar los viajes al exterior. Las medidas fueron dispuestas por el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y publicadas este viernes 30 de enero en el Boletín Oficial.

Según se informó oficialmente, las nuevas disposiciones entrarán en vigencia a partir del 1° de febrero de 2026 y se enmarcan en la adecuación de los documentos argentinos a los estándares internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El objetivo es fortalecer los controles migratorios, reducir el fraude documental y agilizar la identificación de los ciudadanos argentinos en el exterior.

En el caso del pasaporte, el nuevo diseño incorpora una libreta de 34 páginas y una hoja de datos fabricada en policarbonato, personalizada mediante grabado láser. Desde el Renaper señalaron que esta tecnología "permite una verificación de identidad más rápida y confiable" en aeropuertos y pasos fronterizos, además de mejorar la aceptación del documento argentino en los controles migratorios internacionales.

La normativa aclara que los pasaportes emitidos con anterioridad seguirán siendo plenamente válidos hasta su fecha de vencimiento, por lo que no será necesario renovarlos de manera anticipada para viajar fuera del país. En paralelo, se continuará utilizando el stock de insumos ya disponible hasta agotar los materiales existentes.

Por otro lado, el Renaper introdujo mejoras en el DNI electrónico, que mantiene su formato de tarjeta de policarbonato con chip de lectura sin contacto. Este documento podrá seguir utilizándose como documento de viaje en los países con los que Argentina mantiene acuerdos regionales, como el Mercosur. "La actualización apunta a optimizar la lectura biométrica y la interoperabilidad con los sistemas migratorios de otros países", explicaron desde el organismo.

Desde el Gobierno indicaron que estas medidas buscan modernizar integralmente el sistema documental argentino, agilizar los controles de ingreso y egreso del país y reforzar la seguridad de los ciudadanos que viajan al exterior, sin afectar la vigencia de los documentos que ya están en circulación.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Pasaporte Argentino
PASAPORTES

El RENAPER confirmó fallas en pasaportes emitidos entre mayo y junio: cómo revisarlos

Hay fallas en algunos pasaportes emitidos
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) respondió a un pedido de informes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y confirmó que pasaportes emitidos entre el 12 de mayo y el 30 de junio podrían tener fallas en la lectura de controles migratorios. Se habilitaron canales de consulta y revisión en aeropuertos y centros de documentación.
Trámites y Viajes

Renaper habilita control exprés por WhatsApp para pasaportes defectuosos

Renaper habilita control exprés por WhatsApp para pasaportes defectuosos
El Renaper habilitó un canal de atención por WhatsApp para consultar si un pasaporte argentino presenta observaciones. En caso de tener que reemplazarlo, se definieron sedes y horarios especiales en aeropuertos y centros de documentación para resolver el trámite incluso en el mismo día.
ASUNTOS REGISTRALES

Atención: revisá YA tu pasaporte si viajás pronto al exterior

Atención: revisá YA tu pasaporte si viajás pronto al exterior
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Registrales de Santa Cruz emitieron una alerta para que los ciudadanos verifiquen la validez de sus pasaportes antes de viajar, tras detectarse una falla invisible en la tinta de seguridad que afecta a documentos de la serie AAL. El error, imperceptible a simple vista pero detectado por los escáneres migratorios, podría impedir el uso de miles de pasaportes emitidos desde mayo. Mientras el Gobierno nacional dispuso un operativo de reemplazo gratuito y urgente en aeropuertos, en la provincia se habilitaron canales de consulta y registros civiles para constatar cada caso y garantizar que los viajeros no enfrenten contratiempos.