Detectaron más contagios de la gripe H3N2 en Tierra del Fuego
Durante la última semana se registró en Argentina un marcado incremento de casos del subclado K de la gripe A (H3N2), una variante que ya fue detectada en 14 provincias del país, según datos difundidos por el Instituto Malbrán.
En Tierra del Fuego se confirmaron ocho casos de gripe A, de los cuales dos corresponden a este subclado.
El crecimiento de los contagios genera preocupación en el ámbito sanitario, ya que una semana atrás se habían notificado apenas 11 casos distribuidos en cinco provincias, mientras que actualmente el número asciende a 28 casos confirmados en 14 jurisdicciones.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), durante el período comprendido entre el 18 de diciembre de 2025 y el 16 de enero de 2026 se secuenciaron los genomas de 50 casos de Influenza A (H3N2). Del total analizado, 28 corresponden al subclado J.2.4.1 (K), 19 al subclado J.2.3, dos al subclado J.2 y uno al subclado J.2.2.
En cuanto a la distribución geográfica de los casos del subclado K, se detectaron en la provincia de Buenos Aires (4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Chubut (1), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (2), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (3), Neuquén (3), Río Negro (1), Santa Cruz (2), Santa Fe (2) y Tierra del Fuego (2).
El aumento sostenido de casos refuerza la importancia de mantener las medidas de prevención y el seguimiento epidemiológico ante la circulación de esta variante de la gripe A en distintas regiones del país.

