Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

Matías Daniel Santana ganó celebridad cuando declaró que había visto, a la distancia, como Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado. Estaba prófugo desde 2022 por otra toma en Mascardi. La Policía Federal lo ubicó este sábado cuando había llevado a su pareja, la 'machi' Betiana Colhuan, a una feria local. El mensaje de Bullrich en redes.

Matías Daniel Santana, el célebre el "mapuche de los binoculares", que denunciaba en su momento "haber visto del otro lado del río cómo la Gendarmería se llevaba a Santiago Maldonado", fue detenido este sábado por la policía en la ciudad de Bariloche.

La noticia la difundió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, señalando que Santana tenía una orden de detención desde 2022 por una toma de tierras en Villa Mascardi, otro de los casos en que grupos autodenominados mapuches se habían apoderado de terrenos en esa zona patagónica.

Detuvieron en Bariloche al famoso "mapuche de los binoculares" del caso Maldonado

"Cayó Matías Daniel Santana, uno de los líderes de las usurpaciones en Villa Mascardi. Estaba prófugo y con pedido de captura desde el año 2022", señaló Bullrich, agregando su conocido latiguillo de gestión libertaria

Bullrich felicitó por la detención a la Policía Federal, que encontró a Santana en la calle Onelli, no muy lejos del centro de Bariloche, apenas a 20 cuadras del Centro Cívico, cuando había dejado en una feria a su pareja, la machi Betiana Colhuan.

En esas circunstancias los policías le pidieron los documentos a Santana, que no ofreció resistencia y fue trasladado a una dependencia de la PFA en aquella ciudad.

Aunque nunca se pudo probar su acusación a Gendarmería, e incluso incurrió en contradicciones en algunos momentos de la causa Maldonado, Santana no estaba prófugo en relación a ese caso, sino por su actuación en una toma en Mascardi, en la que la Justicia lo consideró uno de los responsables y dispuso, a mediados de 2022, su pedido de detención.

Estrechamente vinculado a Facundo Jones Huala, Santana estaba en Cushamen el día en que Santiago Maldonado intentó escapar de la Gendarmería internándose en el río Chubut, declaró luego que con unos binoculares había visto "a tres efectivos golpeando un bulto negro con una campera celeste que es la que yo le presté a Santiago ese día", pero las investigaciones sobre el tema no avanzaron y finalmente decenas de forenses concluyeron que Maldonado se había ahogado en el lugar, en el que su cuerpo fue hallado meses más tarde. La familia Maldonado rechazó esa conclusión y mantuvo su denuncia que de Maldonado fue asesinado.

Pero Santa quedó identificado como "el mapuche de los binoculares", aunque en el trámite de la causa esos binoculares tampoco nunca fueron hallados. Queda ahora aguardar la resolución que adopte la Justicia de Bariloche sobre esta nueva detención de uno de los personajes más conocidos del universo mapuche.

Perfil

Esta nota habla de: