Diciembre comenzó con despidos masivos en todo el país: cuáles son los principales conflictos en industrias y comercios
La primera semana del último mes del 2025 empezó con alto nivel de conflictividad y decenas de despedidos, principalmente, en el sector de la industria nacional. Cuáles son los mayores conflictos conflictos.
En la recta final del año, la conflictividad se disparó en todo el país con cierres intempestivos de fábricas, paralizaciones, despidos y suspensiones. En casi todos los casos los actores involucrados apuntan contra las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, así como la caída abrupta del consumo y el impacto de la apertura de importaciones en la producción nacional.
Ante esto, el sitio especializado "Mundo Gremial" repasó los principales conflictos de la primera semana de diciembre.
Crisis en la industria textil: cierres y despidos
Hazan Silvia (Lanús)
La tradicional textil bonaerense, Hazan Silvia, anunció el cierre definitivo de su planta en Lanús, una decisión que dejaría a 50 operarios en la calle (40 de la AOT y 10 fuera de convenio). La empresa argumenta la falta de capacidad para competir con productos importados de China y la crisis del sector.
Los trabajadores y el sindicato realizaron una protesta masiva con apoyo de la CGT Lanús-Avellaneda, las dos CTA y las 62 Organizaciones. Por su parte, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, suspendiendo temporalmente el cierre. El gremio denunció que el dueño busca aplicar el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo para pagar indemnizaciones reducidas, algo que el secretario general de la AOT, Guillermo Aguilar, afirmó que «no corresponde».
El gremialista advirtió que es la «segunda fábrica que cierra en la zona» y sumó el cierre de una fábrica de frazadas (20 afectados) y 40 despidos en una textil de Burzaco.
Marechiare (Mar del Plata)
La histórica conservera marplatense, Marechiare, cerró sus puertas definitivamente, dejando a unos 40 trabajadores en la calle. La decisión se basó en la fuerte caída en las ventas, el aumento de costos y la imposibilidad de competir con productos importados. La mayoría de los despedidos aceptó acuerdos de desvinculación, afectando a trabajadores del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) y de comercio.
Industria metalúrgica y automotriz: ajustes y paralizaciones
Ascensores Cóndor (Ituzaingó)
La histórica fábrica, Ascensores Cóndor, que llegó a tener 180 empleados, está al borde del cierre con apenas 40 operarios en una planta casi paralizada. Los trabajadores denuncian cuatro meses sin cobrar sus salarios y que la producción está detenida por falta de insumos. Además, existe el dato alarmante de unos 200 ascensores que habrían sido pagados por clientes, pero nunca entregados. Los trabajadores de la fábrica denunciaron un abandono patronal.
Electropart (Córdoba)
La empresa de repuestos eléctricos, Electropart, despidió a ocho trabajadores, casi la mitad de su personal, sin pagarles las indemnizaciones correspondientes. La firma aduce estar en un estado crítico y enmarcó las desvinculaciones en el Artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo.
Desde la UOM Córdoba realizaron un reclamo frente a la fábrica, que permaneció cerrada. La seccional del gremio metalúrgico aseguró que estos despidos reflejan la intención detrás de la reforma laboral: "Esto es el principio de la reforma laboral, esto es lo que quieren aprobar en Diputados después del 10 de diciembre. Esto es lo que buscan los empresarios, echar a los trabajadores sin un centavo de sus indemnizaciones...", apuntaron.
PLA by John Deere (Las Rosas, Santa Fe)
La planta metalmecánica confirmó nuevos despidos que generan gran preocupación en el sector. El secretario general de la UOM Seccional Las Parejas, Ariel Astudillo, y el Consejo Directivo siguen la situación de cerca y buscan evitar que la crisis laboral se profundice en la localidad.
Ajuste en GM y Peugeot (Automotriz)
El sector automotriz profundiza su crisis con fuertes ajustes en dos terminales clave:
- General Motors (GM) en Alvear (Santa Fe): Redujo su plantilla de más de 1.000 a alrededor de 600 operarios en menos de dos años. En noviembre, registró 90 retiros voluntarios, sumando 309 desvinculaciones desde 2024, además de suspensiones y reducción de turnos.
- Peugeot (El Palomar): Adelantó las vacaciones y paralizó la producción por más de un mes, con un reinicio previsto recién para enero. La decisión busca equilibrar el inventario ante la caída de ventas y exportaciones.
Estos ajustes en GM y Peugeot generan un «efecto dominó» sobre los proveedores, con el riesgo de que por cada puesto directo perdido, se vean afectados entre tres y cinco empleos indirectos.
Efecto Dominó por Cierre de Whirlpool (Pilar)
El cierre de la planta de lavarropas de Whirlpool impactó no solo a sus propios trabajadores, sino que generó un efecto en cadena con despidos y paralización de operaciones en varias pymes proveedoras del Parque Industrial de Pilar. Las empresas de logística y proveedores de insumos se vieron obligadas a reducir personal y suspender líneas de producción.
Comercio mayorista: cierres de sucursales y despidos masivos
Caromar
La cadena mayorista de productos de limpieza y descartables, Caromar, profundizó su crisis con el cierre de al menos cuatro de sus ocho sucursales, dejando a más de 200 trabajadores en la calle sin aviso previo.
Sucursales Cerradas:
- San Justo, donde quedaron cesanteados 63 trabajadores, entre comercio y camioneros.
- Mar del Plata, con 15 empleados con antigüedad de hasta 20 años despedidos.
- Burzaco.
- José C. Paz.
- Rosario.
La empresa argumentó razones de "fuerza mayor" para abonar solo el 50% de las indemnizaciones (Artículo 247 de la LCT). Los gremios de Comercio (FAECyS, SECZA, SEOCA) y Camioneros rechazaron la medida como «improcedente e injustificada», dado que Caromar mantiene operaciones en otras localidades y conserva su estructura productiva.
Fuente: Mundo Gremial

