MINERIA

El argentino Germán Choves, elegido como Presidente de la Unión Internacional Sindical de Metal y Minería (UISMM)

El 4to Congreso Internacional de la UISMM, llevado a cabo del 28 al 30 de mayo en Buenos Aires, en el Centro Cultural Salamanca y organizado por ASIJEMIN, sindicato jerárquico minero el argentino ,Germán Choves, fue elegido como presidente de la Unión Internacional Sindical de Metal y Minería (UISMM).

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En un acontecimiento trascendental durante el 4to Congreso Internacional de la UISMM, llevado a cabo del 28 al 30 de mayo en Buenos Aires, específicamente en el Centro Cultural Salamanca y organizado por ASIJEMIN, sindicato jerárquico minero, se congregaron destacados líderes sindicales de Sudamérica, Asia y Europa, regiones influyentes en las industrias mineras y metalúrgicas a nivel mundial.

En este contexto, el argentino Germán Choves fue elegido como presidente de la Unión Internacional Sindical de Metal y Minería (UISMM), marcando un momento histórico en la dirección de esta importante organización sindical.

Los participantes del congreso se embarcaron en debates y reflexiones bajo el lema «Derechos humanos y trabajo digno. Por la soberanía de los pueblos y la paz. Contra el imperialismo», con el objetivo de construir nuevos derechos y enfrentar los retrocesos en las garantías laborales de los trabajadores en ambos sectores. Estuvieron presentes principales representantes de los trabajadores mineros y metalúrgicos de países como Argentina, Brasil, India, Perú, Uruguay, Chile, País Vasco, Valencia y Galicia, quienes iniciaron este congreso con gran actividad.

Durante el evento, que contó con el respaldo de la Federación Sindical Mundial (FSM) a nombre de su Secretario General Adjunto, Divanilton Pereira, se abordaron diversas problemáticas, destacándose la preocupante cifra de pérdida de empleos durante la pandemia y la crisis económica en adelante. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2020 se han eliminado 400 millones de puestos de trabajo en los cinco continentes, una situación alarmante que exige respuestas urgentes.

En respuesta a esta situación, la nueva conducción de la UISMM se ha comprometido a avanzar en su camino de protestas y planes de acción, especialmente en nuevos escenarios internacionales, para evitar que la clase trabajadora vuelva a caer en crisis debido a políticas gubernamentales que afectan derechos laborales y salariales, reformas laborales y seguridad en el trabajo.

La UISMM se prepara en un nuevo escenario para defender los derechos de las y los trabajadores y evitar que la clase obrera siga siendo víctima de la pobreza y la inestabilidad económica. Se busca evitar desempleos y redoblar alternativas que garanticen una mejor defensa de los empleados mundiales, preservando la seguridad social, la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres y reducción de gastos públicos en salud, educación y bienestar social, entre otros.

Ante esta nueva convención, la UISMM se compromete a avanzar en nuevas políticas de trabajo, interdisciplinarias y con una actividad intensa en sectores directos que permitan recuperar la esencia del trabajador y su bienestar.

La nueva conducción de la UISMM incluye a destacados representantes sindicales de diferentes partes del mundo:

•Secretaria General: Eremi Melo, de Brasil

•Presidente: Germán Choves, de Argentina

•Vicepresidencia Asia: India

•Vicepresidencia Medio Oriente y África: Egipto

• Vicepresidencia Europa: Asier Calderon, País Vasco

• Vicepresidencia América Latina: Cuba

• Secretaría Sector Minero: Roberto Ovando, Argentina

• Secretaría Sector Metalúrgico: Francisco Sousa, Brasil

• Secretaría de Finanzas: Francisco González, Valencia

• Secretaría de Género y Juventud: Viviana Abud, Chile

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Minería

Santa Cruz participó de la Expo San Juan Minera 2024

Santa Cruz participó de la Expo San Juan Minera 2024
El Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, participó de la Expo San Juan Minera, que se realizó en esa provincia del 21 al 23 de mayo, y que nucleó a empresarios, trabajadores, académicos, diplomáticos, estudiantes de distintos niveles, especialistas de países de la región y el mundo, como así también embajadores, gobernadores, legisladores y funcionarios de diversas áreas de los gobiernos nacional, provinciales y municipales.