El caso Diego Fernández Lima: la madre rompió el silencio y apunta contra Cristian Graf
Irma Lima, madre de Diego Fernández Lima -el adolescente desaparecido en 1984 cuyos restos fueron hallados este año en el patio de su compañero de escuela, Cristian Graf-, habló por primera vez y exigió justicia. A sus 87 años, la mujer pidió "que el responsable pague por lo que hizo" y recordó los años de búsqueda incansable junto a su esposo, quien murió sin saber la verdad. Este viernes, Graf será indagado por el delito de encubrimiento.
Irma Lima, madre de Diego Fernández Lima -el adolescente desaparecido en 1984 cuyos restos fueron hallados este año en el patio de su compañero de escuela, Cristian Graf-, habló por primera vez y exigió justicia. A sus 87 años, la mujer pidió "que el responsable pague por lo que hizo" y recordó los años de búsqueda incansable junto a su esposo, quien murió sin saber la verdad. Este viernes, Graf será indagado por el delito de encubrimiento.La historia de Diego Fernández Lima conmueve al país desde que se conoció que sus restos fueron hallados, 41 años después, en el patio de la casa de Cristian Graf, su compañero de escuela. Diego tenía apenas 16 años cuando desapareció en 1984. Desde entonces, su madre, Irma Lima, lo buscó sin descanso.
A sus 87 años, Irma habló por primera vez ante los medios y, entre lágrimas, pidió justicia:
"Yo lo que le pido al juez es justicia, justicia que haya, por favor. Me mató a mi hijo. Tenía 16 años recién. Por favor, eso es lo que pido. Justicia", expresó en diálogo con Radio Mitre.
Indagatoria y avances judiciales
Este viernes es una jornada clave: el juez Alberto Litvack indagará a Cristian Graf por el delito de encubrimiento, tras el pedido del fiscal Martín López Perrando, quien sostuvo que, aunque la causa principal prescribió, la familia tiene derecho a conocer la verdad.
Graf fue señalado luego de que los peritos confirmaran que los huesos hallados en su propiedad correspondían a Diego Fernández Lima, desaparecido en 1984. Si bien el acusado insiste en que el cuerpo fue colocado allí sin su conocimiento, la familia no tiene dudas sobre su responsabilidad.
"Dejé su cuarto intacto"
Irma recordó que su esposo murió buscándolo y que ella jamás perdió la esperanza:
"Sé que lo mató, nada más, no sé por qué lo mató. Eso es lo que quiero saber, quiero justicia, quiero saber qué pasó", sostuvo.
A pesar del paso del tiempo, contó que nunca modificó el cuarto de su hijo:
"Dejé su habitación como estaba, por si volvía. No puede ser una persona que esté suelta, puede volver a hacer lo mismo. Justicia y justicia, nada más pido".
El caso, que permaneció dormido durante décadas, reabrió el debate sobre las causas de desapariciones no resueltas de la década del 80 y la necesidad de mecanismos de investigación más ágiles y justos.