Gobierno Nacional

El Gobierno aprobó que los directores de YPF se quintupliquen el sueldo y cobrarán $70 millones cada uno

El alza de honorarios, de casi 400%, supera ampliamente la previsión de inflación del 203% relevada por el Banco Central. Entre los directores figuran el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

A mediados de abril, los empleados petroleros consiguieron un aumento del 287% para el periodo 2023/2024, que iguala la inflación interanual hasta abril. Es decir, alcanzaron a mantener el poder de compra, pero no lo mejorarán, como sí lo harán quienes dirigen la petrolera estatal. Sin embargo, la noticia del salariazo de los directivos de YPF no ha generado por ahora la polémica que se generó cuando el presidente Javier Milei, los diputados o los senadores se aumentaron sus dietas. En el caso del jefe de Estado, apenas se difundió la novedad, dio marcha atrás con la suba.
¿Quiénes son los directores de YPF? En la asamblea fueron designados su presidente, Horacio Marín, exejecutivo de Tecpetrol, empresa del grupo Techint; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi; Mario Eduardo Vázquez, que también es director de Mercado Libre, Despegar y Globant y lo fue de Telefónica y Santander; Carlos Bastos, exministro de Infraestructura del gobierno de Fernando de la Rúa; Eduardo Ottino, otro exTecpetrol; el exgobernador neuquino Omar Gutiérrez; el dirigente petrolero chubutense Emiliano Mongilardi; el empresario Horacio Forchiassin; la ministra de Energía mendocina, la radical Jimena Latorre; José Guillermo Terraf, otro hombre del sector privado; y el secretario gremial de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Gerardo Canseco. Entre los directores suplentes, que no cobran honorarios, fue nombrado el ministro del Interior, Guillermo Francos.
Si se dividen los $10.189 millones de salario entre los 12 directores titulares, cada uno cobraría $70 millones mensuales. En la Jefatura de Gabinete, una vocera informó que "los directores de YPF que también son funcionarios cobrarán como un ministro, esa fue la bajada de Gobierno". Es decir, Posse y Rolandi recibirán $3,5 millones, y no $70 millones. Así el vicejefe de Gabinete podrá compensar el hecho de que había sido designado ad honorem en ese cargo del Ejecutivo.

FUENTE: Diario Panorama

Esta nota habla de:
Últimas noticias de YPF
PARA LEER

¿Qué deja YPF tras su salida de Santa Cruz? Un caso testigo para el país

 ¿Qué deja YPF tras su salida de Santa Cruz? Un caso testigo para el país
YPF oficializó su salida de Santa Cruz al ceder diez áreas hidrocarburíferas a la empresa provincial Fomicruz. El acuerdo incluye el compromiso de la petrolera de sanear los pasivos ambientales generados tras ocho décadas de operación. Se estima el abandono de hasta 1000 pozos en los próximos cuatro años.
EN RADIO NUEVO

El Gobierno de Santa Cruz intercede en Los Antiguos: conflicto salarial, falta de recursos y diálogo en marcha

El Gobierno de Santa Cruz intercede en Los Antiguos: conflicto salarial, falta de recursos y diálogo en marcha
En diálogo con el programa Fuera de Contexto por Radio Nuevo Día 100.9, el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Daniel Álvarez, se refirió al conflicto que atraviesa la localidad de Los Antiguos y confirmó que funcionarios provinciales ya están trabajando en el lugar para mediar con los distintos sectores. También habló sobre el traspaso definitivo de las áreas de YPF a Fomicruz, un acuerdo que calificó como "el mejor firmado por una provincia petrolera".
Economía

YPF baja la nafta de madrugada y suma autoservicio: cómo funcionará el nuevo sistema

YPF baja la nafta de madrugada y suma autoservicio: cómo funcionará el nuevo sistema
YPF lanzará el lunes 23 de junio un sistema de precios variables por hora para naftas y gasoil en sus 1.600 estaciones del país. El nuevo esquema apunta a mejorar la eficiencia operativa y económica, adaptando los valores del combustible a la demanda real. Además, se aplicará un sistema de autoservicio nocturno para reducir costos y ofrecer precios más bajos durante la madrugada.