El Gobierno baja retenciones al campo: así quedan las alícuotas desde el martes
El Gobierno Nacional anunció el martes 9 de diciembre de 2025 una nueva baja en las retenciones para los principales cultivos agrícolas de la Argentina. El ministro de Economía, Luis Caputo, informó a través de la red social X que las alícuotas de soja, maíz, trigo y girasol serán reducidas para estimular la competitividad del sector agroexportador.
El Gobierno nacional anunció el martes 9 de diciembre de 2025 una nueva rebaja en las retenciones que afectan a las principales cadenas de granos. El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la medida a través de un mensaje en X, donde aseguró que el objetivo es "dar un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario".
Según detalló, la soja bajará del 26% al 24%, los subproductos del 24,5% al 22,5%, mientras que trigo y cebada descenderán del 9,5% al 7,5%. En tanto, maíz y sorgo pagarán desde ahora un 8,5% (antes 9,5%) y el girasol pasará del 5,5% al 4,5%.
La apuesta del Gobierno a la agroindustria
Caputo destacó que la eliminación total de las retenciones "siempre fue una prioridad para el presidente Javier Milei", aunque aclaró que el avance dependerá de la estabilidad económica: "Seguiremos reduciéndolas en la medida en que las condiciones macroeconómicas así lo permitan".
El ministro remarcó que se trata de un sector clave para la recuperación económica del país. "La agroindustria es responsable de cerca del 60% de nuestras exportaciones", afirmó, y subrayó que mejorar su competitividad será fundamental para atraer inversiones, dinamizar las economías regionales y generar empleo.
Un mensaje al campo en plena recuperación productiva
En su mensaje, Caputo aseguró que esta rebaja reafirma la convicción del Gobierno de acompañar al sector rural en su proceso de crecimiento. "El campo argentino seguirá generando empleo, impulsando el desarrollo en cada región del país y fortaleciendo la presencia de la Argentina en los mercados del mundo", expresó.
Además, sintetizó la visión oficial sobre la política tributaria: "El camino es claro: menos impuestos, más producción, más oportunidades y trabajo para todos los argentinos".

