Tarifas

El Gobierno busca que las personas laven la ropa a altas horas de la noche para ahorrar energía: el proyecto

La iniciativa está en estudio a mediano y largo plaza para eficientizar el uso de la energía eléctrica.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno nacional estudia implementar tarifas especiales en el servicio de energía eléctrica para quienes laven la ropa después de la medianoche. Así se conoció en las últimas horas a partir de un comunicado del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

El objetivo de la medida será "eficientizar el uso y consumo de energía eléctrica en todo el país", emulando a lo que ocurre en España y otros lugares de Europa.

"Tarifas por franjas horarias, reguladores de demanda", es el documento por el que el Gobierno tiene la idea de establecer distintos precios para la energía según los horarios.

Según un informe que publicó Clarín, a partir de esta iniciativa, el usuario pagará más o menos por el servicio eléctrico según lo utilice en momentos de mayor o menor exigencia del sistema nacional. Además del lavarropas, otros artefactos domésticos, como el secarropa, la plancha o el horno eléctrico, demandan un alto consumo en horarios pico.

Aunque el proyecto será a mediano y largo plazo, ya que habrá que instalar medidores inteligentes domiciliarios, ya hay establecidas tres franjas: la hora pico, los días laborales de 9 a 14 y de 18 a 22 horas; la hora valle, que sería la de los precios más baratos, los días laborales de 0 a 8 de la mañana y todos los sábados, domingos y feriados. La tercera franja sería un intermedio los días laborales de 8 a 9, de 14 a 18 y de 22 a 0 horas.

El reporte indica que existen al menos 15 millones de usuarios domiciliarios conectados a la red eléctrica nacional, y la mayoría con medidores convencionales. "El mundo va hacia el medidor inteligente, es algo que pasa en todos los países del primer mundo, y permite una mejora en la calidad del servicio", indicaron fuentes de Casa Rosada.

"El esquema tarifario pro franjas horarias equipara al mercado eléctrico a los mercados competitivos de bienes de consumo. La tarifa se convierte entonces en una variable económica que condiciona el consumo, y eventualmente educa al usuario sobre la utilización responsable y eficiente del servicio", sostuvieron en el comunicado del ENRE. (LMNeuquén)

Esta nota habla de:
Últimas noticias de tarifas

Gas y luz: nación analiza congelar las tarifas

Gas y luz: nación analiza congelar las tarifas
El ministro de Economía, Luis Caputo, analiza mantener sin aumentos las tarifas de luz y de gas durante todo el invierno, época en la que el consumo energético aumenta, las boletas son más altas y los subsidios también. El objetivo es apuntalar la desaceleración de la inflación .