Naturaleza

El Gobierno de Milei disolvió el fondo de protección de bosques nativos

El Gobierno disolvió el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, aduciendo inactividad o "falencias".

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno disolvió el Fondo Nacional de Emergencias, el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, aduciendo inactividad o "falencias" en su aplicación, mediante el Decreto 888/2024 publicado este martes en el Boletín Oficial. Desde diciembre del 2023, se eliminaron ocho fondos fiduciarios.

El Ministerio de Economía determinó el cierre "tras un proceso de revisión", en el que los tres fondos fiduciarios "evidenciaron ineficiencias en su implementación", según explicaron desde la cartera que comanda Luis Caputo.

La decisión es consecuente con la Ley Bases, en la que se establece que "el Ministerio de Economía propondrá al Poder Ejecutivo Nacional, según corresponda, la modificación, transformación, unificación, liquidación o disolución de los fondos fiduciarios públicos".

Protección de bosques nativos

El Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), fue creado para financiar medidas de protección de los bosques, "en el marco de la contribución nacional, de conformidad con la voluntad del Estado Nacional manifestada en el Acuerdo de París".

En el documento oficial se recordó que parte de los recursos que abastecían al FOBOSQUE "provendrían del 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondiente al año anterior del ejercicio en consideración".

Según los argumentos del gobierno nacional para eliminar este fondos, el aporte establecido para su funcionamiento no fue reflejado en los presupuestos nacionales de los últimos años (2021, 2022 y 2023) y adempas, que "del Informe de Auditoría realizado al efecto por la SIGEN surgen importantes observaciones respecto del desenvolvimiento del referido Fondo".

Desde Economía indicaron que la auditoría "puso en evidencia debilidades en los registros, mostrando un déficit de capacidad institucional y logística de las jurisdicciones, así como también la inexistencia de indicadores claros sobre la gestión realizada".

De esta manera, argumentaron que "dadas las disposiciones contenidas en la Ley de Bases y los objetivos perseguidos por el Gobierno Nacional, el cierre de estos fondos conlleva principios de ordenamiento en la gestión gubernamental y el resguardo de una mejor administración de los recursos públicos".

Por su parte, desde el ambientalismo alertan por el principio constitucional de no regresión ambiental, es decir que si hubo compromisos internacionales para la protección y un fondeo, el Gobierno estaría incumpliendo al disolver el Fonbosque.

Fuente: ADN Río Negro 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de naturaleza
NATURALEZA

Río Gallegos: el estuario celebró 20 años como sitio de importancia internacional para aves playeras

El Centro de Interpretación celebró un importante aniversario
El Centro de Interpretación del Estuario de Río Gallegos fue sede del acto por el 20° aniversario de la designación del estuario como sitio de importancia internacional para aves playeras, reconocimiento otorgado por la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP). La ceremonia se realizó en el marco del 13° Festival de Aves Playeras y reunió a autoridades, instituciones científicas, organizaciones ambientales y vecinos que participaron del proceso de conservación iniciado a fines de los años 90.
MEDIO AMBIENTE

Críticas al intento de modificación de la Ley de Glaciares: "Buscan entregar las nacientes de los ríos a la megaminería"

La Asociación de Abogados Ambientalistas denunció el intento de modificación de la Ley
La Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas emitió este miércoles 19 de febrero un duro comunicado en rechazo a posibles modificaciones del Gobierno nacional a la Ley de Glaciares. La entidad sostiene que los cambios responderían a intereses de empresas mineras y petroleras y que la reforma implicaría habilitar actividades en zonas protegidas. Organizaciones, sindicatos y asambleas de todo el país construyen una coalición federal para defender la normativa vigente.