El Gobierno nacional creó una Oficina de Respuesta Oficial para "desmentir operaciones de los medios"
"Vamos a combatir la desinformación brindando más información", se indicó en un comunicado. Se trata de la misma gestión que desmanteló Télam para "no hacer propaganda".
El Gobierno nacional anunció este jueves la creación de una Oficina de Respuesta Oficial que tendrá como objetivo, según se declaró, "desmentir" periodistas y versiones de los medios.
La cuenta de X para combatir las supuestas fake news empezó tergiversando información: dijo que Clarín había borrado un artículo, al que el Gobierno había tildado de burda operación, pero no era cierto.
"La Oficina de Respuesta Oficial de la República Argentina fue creada para desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia las operaciones de los medios y la casta política. Porque solo ‘informar' no alcanza si la desinformación avanza sin respuesta", dice el comunicado de la flamante oficina, en un gesto contra el periodismo, postura que sostiene la administración libertaria desde que asumió.
Luego, se agrega: "Vamos a combatir la desinformación brindando más información, todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales. Esta decisión es contundente: estamos sumando una voz oficial para desmentir operaciones, lo contrario a la censura".
A pesar de estas afirmaciones, la nueva oficina aclaró que "el derecho a la libertad de expresión es sagrado".
"Desde el primer día, este Gobierno decidió dejar de financiar relatos con pauta oficial y sostener estructuras que confundieron periodismo con negocio político. Desde entonces, la mentira se volvió más ruidosa. Por eso, además de informar, es necesario desmentir con claridad y sin rodeos", sumó la Oficina de Respuesta Oficial, que todavía no tiene un titular anunciado.
En tanto, el comunicado cierra: "Esta Oficina no busca convencer ni imponer una mirada. Tiene por objetivo que los ciudadanos puedan distinguir hechos de operaciones y datos de relatos. La democracia no se fortalece cuando se tolera la mentira, sino cuando se la expone. La Oficina de Respuesta Oficial existe para eso: para que la desinformación no quede sin respuesta y para que la verdad vuelva a ser información".
Minutos después del mensaje, el Presidente celebró la decisión. "Para desenmascarar mentiras y operaciones de los medios", escribió en su cuenta de X. "Excelente iniciativa", reaccionó el ministro de Economía, Luis Caputo.
Por su parte, el asesor presidencial Santiago Caputo publicó: "Dado que buena parte de las personas que dicen ser periodistas no quieren ejercer la profesión con responsabilidad ahora se van a encontrar con una respuesta oficial del gobierno que señale sus mentiras. Se festeja".
La creación de la oficina se da en el marco de varios ataques de la gestión mileísta al periodismo. Milei mantiene un tono crítico hacia gran parte de los profesionales, a los que suele calificar como "ensobrados". También cuestionó directamente a algunos periodistas por sus notas de distintos temas políticos y económicos.
Apenas unas horas después de inaugurar su nueva oficina, desmintió a través de X un artículo de Clarín sobre supuestos retrasos en el programa Volver al Trabajo (VAT). Calificó la publicación de "burda operación", argumentando que la nota contradecía su propio titular: "No hay ninguna demora; el programa tiene vigencia hasta abril y los fondos ya fueron transferidos para garantizar las prestaciones hasta esa fecha", escribió en la red social.
Más tarde, celebró la supuesta eliminación de la noticia, aunque en realidad el medio optó por modificar el título, pero nunca borró el artículo.
Clarín luego emitió una aclaración en la misma red social sobre lo sucedido: "Se trata de un artículo sobre el programa que reemplazó al Potenciar Trabajo. Clarín había actualizado el título de la nota varios minutos antes de la publicación de la Oficina de Respuesta Oficial. Pese a la actualización, compartieron el mensaje contra una publicación desactualizada de X".
Fuente: La Nación

