Nación

El Gobierno nacional echó a Gustavo Vera de la dirección del Comité de Lucha contra la Trata

En diálogo con @somostelam, el ahora exfuncionario aseguró que la decisión "se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas", quienes "han quedado en estado de abandono" por parte del Estado.

El Gobierno nacional dispuso apartar de su cargo a Gustavo Vera, como director del Comité de Lucha contra la Trata de personas.

Así lo confirmó a SomosTélam el propio exfuncionario -presidente de la Fundación La Alameda-, quien además consideró que la decisión oficial "se tomó frente a los reiterados reclamos de asistencia para más de 130 víctimas" de trata de personas.

Según Vera, "en los últimos meses se rescataron más de 130 víctimas de trata de personas. Ninguna de ellas recibió la más mínima asistencia económica, pese a la obligación que tiene el Estado Nacional por su legislación y adhesión a convenios internacionales".

"Realicé reiterados reclamos ante el Ministerio de Capital Humano. Sus funcionarios se comprometieron a resolver el problema, pero han pasado los meses y no hubo respuestas concretas", remarcó Vera.

Y en ese sentido, agregó: "No voy a ser cómplice del abandono de personas que se encuentran en un estado de extrema vulnerabilidad y de no resolverse esta situación que se agrava día tras día".

"A medida que se vayan rescatando más víctimas, me veré obligado a recurrir a la Justicia Federal para que tome cartas en el asunto", remarcó Vera.

Asimismo, el responsable de la Fundación La Alameda contó además que, "en los últimos tres meses, la acción de la Dirección del Comité se vio obstaculizada, primero con el recorte de la movilidad y los salarios, luego con la falta de respuestas del Ministerio de Capital Humano en torno a la asistencia".

"Además pasó algo insólito. El organismo pasó de la Jefatura de Gabinete, como establecía la Ley, a la órbita del Ministerio de Seguridad. Esto está a contramano de las recomendaciones internacionales, que desaconsejan poner en cabeza de las fuerzas policiales el monopolio de la lucha contra la trata", aseguró.

Por último, Vera confirmó que el viernes fue cesado en sus funciones "sin recibir explicaciones", y recordó que el Gobierno había ratificado el pasado 8 de febrero su designación como director operativo del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata.

"Es inevitable asociar esta marcha y contramarcha al reclamo de asistencia que hicimos. Las víctimas que han quedado en estado de abandono", puntualizó.

Fuente: Sómos Télam 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Trata de personas