"El Gobierno no puede erigirse como un tribunal de la verdad", alerta FOPEA sobre la creación de la Oficina de Respuesta
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación y rechazo ante la creación de la "Oficina de Respuesta Oficial", impulsada desde la Presidencia, y advirtió que el Estado no puede constituirse en un "tribunal de la verdad" sin afectar la libertad de expresión y el debate público.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifestó su "profunda preocupación y rechazo" frente a la creación de la cuenta en la red social X denominada "Oficina de Respuesta Oficial", promovida desde la Presidencia de la Nación. Según el comunicado, el objetivo declarado de "desmentir activamente la mentira" y "dejar en evidencia operaciones" implica un riesgo institucional al pretender fijar una "verdad oficial" desde el poder.
Desde la entidad recordaron que el periodismo no impone dogmas ni verdades indiscutibles, sino que trabaja con información verificada, pluralidad de fuentes y honestidad intelectual. "La pretensión del Gobierno de establecer una ‘verdad oficial' indiscutible choca frontalmente con la esencia de una sociedad libre", advirtieron.
"Un tribunal de la verdad desde el Estado"
FOPEA alertó sobre la "gravedad institucional" de montar desde el Estado un esquema que funcione como un "tribunal de la verdad". En ese marco, señalaron que la difusión de la iniciativa desde la cuenta oficial de Prensa de la Presidencia confirma el uso de estructuras y recursos públicos "para vigilar, señalar y estigmatizar el disenso o la labor periodística crítica".
Además, cuestionaron que esta iniciativa avance mientras se restringe el acceso a la información pública. "Esto ocurre mientras se retacea y dificulta el acceso a las fuentes, no se brindan conferencias de prensa regulares y se dejó sin cobertura la vocería presidencial", indicaron en el texto.
Defensa del debate público y la rendición de cuentas
La organización recordó que, a lo largo de sus 23 años de vida institucional, ha advertido sobre iniciativas similares impulsadas por distintos gobiernos. "El Estado tiene la obligación de garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información pública, no de auditar el discurso público ni de hostigar a quienes ejercen el oficio de informar", remarcaron.
Finalmente, FOPEA sostuvo que el periodismo debe estar expuesto a la crítica, pero subrayó que "ninguna autoridad oficial puede clausurar el debate público", ya que eso "socava la libertad de expresión y la necesaria rendición de cuentas".

