Fenómeno Natural

El primer eclipse de Luna llena del 2024 se podrá ver en todo el país: ¿cuándo y a qué hora ocurrirá?

Esta es toda la información hasta el momento para disfrutar del eclipse de luna penumbral en toda Argentina.

Si bien el 2024 no será un gran año para los eclipses -ya que solo habrá dos-, existirán múltiples eventos astronómicos que despiertan gran interés entre la población y este mes no es la excepción.

En marzo, la Tierra modificará su posición con respecto al sol, de modo que el polo norte terminará por apuntar hacia la estrella, mientras que en el sur ocurrirá lo contrario. El 19 de marzo, el día y la noche tendrán la misma duración en todo el mundo pero el equinoccio no es lo más emocionante del mes.

Mientras que para los habitantes del hemisferio norte, iniciará la primavera, y para los del sur llegará el otoño, la noche del 25 de marzo se producirá la luna llena del mes y a su vez un eclipse lunar penumbral el cual se podrá ver desde España, esto mismo ocurrió en mayo de 2023.

¿Qué es un eclipse lunar penumbral?

Cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, se produce un eclipse lunar, y este puede ser penumbra cuando la Luna entra en la penumbra de la Tierra, la parte más clara de la sombra. Por lo que su superficie queda oscurecida, pero es difícil de apreciar.

Para la inmensa mayoría de observadores, no es perceptible este fenómeno porque la diferencia del brillo en una luna llena normal es difícil apreciar para quien no esté acostumbrado.

Además la Luna se pondrá bajo el horizonte desde el territorio español (incluyendo Canarias) antes de que termine el eclipse penumbral por lo que solo se dispondrá de muy poco tiempo para poder observar con atención.

¿A qué hora se puede ver el eclipse lunar desde España?

Según el sitio web especializado El Tiempo, este fenómeno astronómico será visible en toda la península ibérica, incluyendo Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, ya que se podrá ver en Europa, América y el este de Asia y Oceanía.

Para disfrutar de este eclipse desde España habrá que madrugar, ya que comenzará a las 05:53 horas del 25 de marzo. Aunque la visibilidad podría complicarse ya que este evento coincide con la Luna de gusano (primera luna de la primavera).

¿Por qué a la luna llena de marzo se la conoce como "Luna de Gusano"?

Cada Luna llena del año tiene su propio nombre basado antiguamente en los eventos naturales y aunque algunos de estos se han popularizado más que otros por la influencia del almanaque norteamericano.

Ese es el caso de la "Luna de gusano" que fue otorgado por los colonos americanos tras su llegada, y es que la Luna llena de marzo suele darse cerca del equinoccio de primavera por lo que durante mucho tiempo se creyó que el nombre provenía de la fertilidad de los suelos en aquella temporada.

Sin embargo, se descubrió que en realidad algunas tribus asociaban el nombre a las larvas de escarabajo que emergen de las cortezas de los árboles cuando empieza el deshielo.

Fuente: El Cronista 

Esta nota habla de: