El TC y los sobrepasos en la punta: cómo y cuándo se dieron en 2025
Sólo en 6 de las 13 Finales con formato estándar de la temporada pasada se registraron superaciones en la disputa por la victoria, y 5 de los 8 sobrepasos se dieron con el semáforo como protagonista.
La parte final de la temporada 2025 del Turismo Carretera estuvo signada por el dominio del Chevrolet Camaro de Agustín Canapino y la falta de emociones en la lucha por la victoria en la mayoría de sus Finales. En ese contexto, las controvertidas sanciones de los comisarios deportivos por los toques y/o "pontonazos" en las largadas y las reanudaciones conspiraron contra la solución de uno de los déficits más importantes que sufre el TC: la escasez de sobrepasos.
En el campeonato pasado, se disputaron 14 Finales en 15 fechas, ya que la de Centenario (Neuquén) se suspendió a raíz de los intensos vientos. En 7 de esas 14 carreras hubo sobrepasos en la punta, entendiéndose como tales aquellos en los que un piloto superó al líder de la competencia con una maniobra conductiva genuina, y no porque el puntero haya sufrido un percance mecánico.
Aunque en realidad serían 6 si no se cuenta la carrera especial de El Villicum, donde hubo dos detenciones obligatorias en los boxes (una para recargar combustible y la otra para reemplazar un neumático) y donde la grilla surgió de un sorteo. En esa competencia a 50 vueltas que se disputó en San Juan se produjeron 3 de los 11 sobrepasos que hubo en la punta en las Finales 2025 del Turismo Carretera.
Es decir que tomando en cuenta las 13 carreras que la temporada pasada tuvieron un formato estándar, sólo en 6 hubo por lo menos un sobrepaso en la disputa por el liderazgo: Viedma (1), El Calafate (1), Termas de Río Hondo (1), Posadas (2), Buenos Aires (2) y San Nicolás (1). De esas 8 superaciones, 2 fueron en largadas; 3 en relanzamientos y los otros 3 se dieron en la carrera propiamente dicha.
Los sobrepasos en la largada fueron de Jonatan Castellano (Dodge Challenger) a Agustín Canapino (Camaro) en Viedma y de Elio Craparo (Challenger) a Mariano Werner (Ford Mustang) en el "Oscar y Juan Gálvez". En tanto, las reanudaciones con cambios en la punta sucedieron en Posadas, con Canapino doblegando a Otto Fritzler (Toyota Camry NG) y viceversa, y en el circuito Nº 12, donde el "Titán" adelantó a Craparo.
Hubo 3 pilotos que en 2025 capturaron el liderazgo en una Final sin el semáforo de por medio. Facundo Chapur (Torino NG) superó a Juan Martín Trucco (Challenger) en El Calafate; Mauricio Lambiris (Mustang) a Marcelo Agrelo (Camry NG) en Termas y Agustín Canapino (Camaro) hizo lo propio con Matías Rossi (Camry NG) en San Nicolás. Cabe destacar que el cordobés y el uruguayo lo lograron en la última vuelta, mientras que el arrecifeño lo consiguió en el anteúltimo giro. A propósito del «Titán» su abrumador dominio contribuyó a la escasez de sobrepasos, ya que 4 de sus 6 triunfos fueron de punta a punta (Concepción del Uruguay, San Luis, Paraná y La Plata).
Un vistazo comparativo permite apreciar que los números de la temporada 2025 -la primera exclusiva con autos de nueva generación- fueron muy similares a los del campeonato 2024, que tuvo 15 Finales y resultó la última con los coches de vieja y nueva generación. En 2024 hubo 9 sobrepasos en 6 competencias distintas y si eliminamos de la ecuación a las carreras especiales, fueron 8 en 5 Finales: 1 en largadas, 3 en relanzamientos y los 4 restantes sin el semáforo de por medio. En tanto, se registra una marcada diferencia respecto de 2023, cuando se produjeron 19 en 11 carreras y 17 en 9 sin contar las especiales, según el siguiente detalle: 2 en largadas, 7 en reanudaciones y 8 en la carrera propiamente dicha.
Campeones

