actualidad

Elecciones 2025 en Santa Cruz: hasta qué hora se puede comprar bebidas con alcohol

Desde el viernes 24 de octubre a las 8 rige la veda electoral en todo el país. Habrá restricciones para actos de campaña, venta de alcohol y eventos públicos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Este domingo 26 de octubre se celebran las elecciones legislativas 2025 en todo el país, y desde el viernes 24 a las 8 de la mañana comienza a regir la veda electoral, un período de restricciones que busca garantizar el desarrollo normal de los comicios.

Tal como establece la normativa electoral, durante la veda queda prohibida toda actividad proselitista o vinculada a la captación de votos. Esto incluye actos públicos, difusión de propaganda política, reparto de boletas y publicaciones en redes sociales con mensajes a favor o en contra de algún candidato.

Además, desde el sábado 25 a las 20, no se podrá vender alcohol en ningún punto del país. Los locales de expendio de bebidas deberán cerrar, y los supermercados tendrán restringido el acceso a las góndolas donde se vendan estos productos.


Qué actividades están prohibidas durante la veda

La Ley Electoral Nacional (N° 19.945) establece un conjunto de limitaciones tanto para los candidatos como para los ciudadanos. A partir del viernes, estarán prohibidos los actos públicos de campaña y cualquier tipo de propaganda política.

También se impide la difusión de encuestas, sondeos preelectorales o datos de boca de urna hasta el domingo 26 a las 22, momento en que finaliza el horario de votación.

Entre las restricciones, la normativa incluye además medidas para preservar la seguridad:

"Estará restringido portar armas, medida destinada a reforzar la seguridad durante la jornada de votación", señala el texto oficial.

Por otro lado, se recuerda que durante la veda no podrán realizarse espectáculos públicos, ya sean al aire libre o en espacios cerrados, ni fiestas teatrales, deportivas o reuniones sociales que no guarden relación con el acto electoral.


La venta de alcohol, también restringida

Tal como ocurre en cada elección, desde las 20 horas del sábado 25 se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

El objetivo, según explican desde el Ministerio del Interior, es evitar desórdenes y garantizar que la jornada electoral se desarrolle con tranquilidad. Por eso, durante la noche previa a los comicios bares, boliches y locales nocturnos deberán permanecer cerrados.

Si bien el consumo personal no está penado, se recomienda no ingerir alcohol antes o durante la jornada electoral. "La idea es que los votantes puedan reflexionar y acudir a las urnas en condiciones adecuadas", remarcaron desde la Cámara Nacional Electoral.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Elecciones
BALOTAGE ELECTORAL

Kast obtiene una amplia victoria en Chile que vira hacia la extrema derecha y marca la política regional

Kast obtiene una amplia victoria en Chile que vira hacia la extrema derecha y marca la política regional
José Antonio Kast se proclamó presidente electo de Chile, con una victoria contundente sobre la candidata oficialista Jeannette Jara en el balotaje. Según los resultados preliminares, Kast obtuvo cerca del 60% de los votos, imponiéndose por una amplia diferencia y marcando un giro político significativo en el país vecino. Asumirá el cargo el 11 de marzo de 2026, en un contexto de incertidumbres sobre su gestión y las expectativas ciudadanas por seguridad y orden social.
ELECCIÓN CPS

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social

Con una convocatoria récord, los estatales de Santa Cruz eligen a su representante clave en la Caja de Previsión Social
Trabajadores estatales y municipales de Santa Cruz participan de la elección del vocal por los activos en la Caja de Previsión Social. Con urnas habilitadas hasta las 18 horas y una importante afluencia en el Cepard de Río Gallegos, la jornada refleja el fuerte interés por defender el sistema previsional provincial. El presidente de la CPS, Pablo Pérez, destacó que el vocal representa a más de 52.000 trabajadores y afirmó que "la Caja va a seguir siendo de los santacruceños".