Elecciones 2025: finalizó el escrutinio definitivo en La Rioja y el peronismo le dio vuelta el resultado a la Libertad Avanza
Tras el recuento final, el frente Federales Defendamos La Rioja obtuvo 90.686 votos, mientras que el partido violeta quedó detrás con 89.804.
Este miércoles por la noche terminó el escrutinio definitivo en la provincia de La Rioja y dio por ganador al peronismo oficialista del gobernador Ricardo Quintela por sobre La Libertad Avanza, con un ajustadísima diferencia de tan solo 782 votos.
La provincia cuyana ponía en juego dos escaños de la Cámara baja, los cuales se distribuyeron uno para Federales Defendamos La Rioja, en manos de Gabriela Pedrali, y otra para LLA, la cual ocupará Gino Visconti.
El conteo final indicó que el frente de Quintela obtuvo 90.686 votos, mientras que el oficialismo nacional quedó detrás con 89.804.
Si bien el resultado no influye en la distribución de bancas, sí es una buena noticia para el gobernador, uno de los más férreos opositores a Javier Milei, y quien hozó disputarle la presidencia del Partido Justicialista (PJ) a Cristina Fernández de Kirchner.
Sin embargo, también lo ajustado de la victoria peronista generó incertidumbre sobre el futuro político de la provincia, en la que la última vez que ganó un partido diferente al PJ fue en 1963, cuando se impuso la Unión Cívica Radical (UCR). Cabe recordar, que aquel año regía la proscripción sobre el peronismo.
En La Rioja había 305.300 personas habilitadas para votar a los dos diputados que renovaban banca. Cabe recordar que no elegían senadores en estas elecciones, y algunos distritos de la provincia votaban en las elecciones del la legislatura provincial. Según datos de la Justicia Electoral local, la participación electoral fue del 69,4% del padrón.
Cómo fueron las elecciones locales en La Rioja
En el plano local, la provincia fue a las urnas para renovar 18 de sus 36 legisladores: ocho por capital; tres por Rosario Vera Peñaloza; tres por General Felipe Varela; y cuatro en total por Castro Barros, Sanagasta, Vinchina y General Facundo Quiroga. La división de los escaños fue monopolizada por el PJ y sus satélites y por los libertarios, dejando sin nada a otras fuerzas que compitieron
Apalancada por su buena performance en la capital, donde aventajó por más de 10 puntos al justicialismo, La Libertad Avanza obtuvo cuatro lugares, que podrían ser cinco, dependiendo del escrutinio final en Rosario Vera Peñaloza. Por su parte, el oficialismo provincial, de la mano de los sublemas de la escudería principal, se hizo fuerte en el interior y retuvo los restantes.
Aunque con bemoles, Quintela mantiene su control sobre la Legislatura riojana, con un total de entre 29 y 31 bancas en su poder, mientras que la oposición se repartiría entre cinco y siete lugares, con mayoría para LLA y minoría para la Unión Cívica Radical (UCR), a la espera del conteo definitivo.
Fuente: Ámbito Financiero

