Política

Eliminaron el Potenciar Trabajo: cómo funcionará volver al trabajo, el nuevo programa

El Ministerio de Capital Humano ha redefinido el programa Potenciar Trabajo, dividiéndolo en dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. El primero se enfoca en personas de 18 a 49 años, mientras que el segundo atiende a mayores de 50 años y madres con cuatro o más hijos. Aunque aún no se han anunciado montos específicos, se espera que los pagos sean similares a los del Potenciar Trabajo, alrededor de 78,000 pesos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Ministerio de Capital Humano ha anunciado la redefinición y segmentación del programa Potenciar Trabajo en dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Acompañamiento Social. Esta decisión se tomó debido a que el Potenciar Trabajo se consideró ineficaz, con solo un 1.3% de los 1,400,000 beneficiarios logrando obtener un empleo formal.

La ministra Sandra Pettovello destacó que esta reestructuración es un paso importante hacia la optimización de la estrategia de inclusión social y laboral. A continuación, detallamos cómo funcionarán los nuevos programas:

Volver al Trabajo

  • Población objetivo: Personas de 18 a 49 años.
  • Beneficios:
    • Mantener un empleo formal registrado: Los beneficiarios podrán mantener un empleo formal con ingresos de hasta tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).
    • Transición automática: Alrededor del 75% de los beneficiarios del Potenciar Trabajo serán trasladados automáticamente a este nuevo programa.

Acompañamiento Social

  • Población objetivo:
    • Mayores de 50 años.
    • Madres de cuatro o más hijos.
  • Este programa se centrará en grupos con desafíos particulares en términos de inclusión.


El Gobierno Nacional advierte que, para cobrar los beneficios de los programas Volver al Trabajo o Acompañamiento Social, los beneficiarios no podrán realizar protestas en la vía pública. Aunque aún no se han anunciado novedades sobre el monto de los haberes del nuevo programa, se estima que será similar al del Potenciar Trabajo, es decir, 78,000 pesos como ha venido sucediendo mes a mes.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Potenciar Trabajo