AUTOS ELÉCTRICOS

¿Es posible manejar un Tesla en Argentina?: el precio sorprende

El Gobierno habilitó la importación directa de autos.

Redacción Nuevo Día
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En una nueva medida de desregulación impulsada por Javier Milei, el Gobierno anunció que se podrá importar autos nuevos y usados desde el exterior sin necesidad de pasar por concesionarias. El anuncio fue realizado por Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, quien explicó: "Si un vehículo puede circular legalmente en Europa o Estados Unidos, también debería poder hacerlo en Argentina".

La iniciativa busca reducir trabas burocráticas y permitir que los ciudadanos realicen el proceso de forma más simple. Bastará con una verificación técnica local, eliminando licencias previas. Entre los modelos que podrían llegar al país, se destacan los Tesla, marca insignia de autos eléctricos.


¿Cuánto cuesta manejar un Tesla en Argentina?

Actualmente, los modelos Tesla se venden en Uruguay, lo que podría facilitar su llegada a Argentina. Por ejemplo, el Model 3 con tracción trasera se comercializa por u$s64.900. Sin embargo, al importar este vehículo al país, se le deben sumar varios costos adicionales:

  • Precio FOB: u$s53.000

  • Flete y seguro: u$s2.500

  • Arancel de importación (35%): u$s18.550

  • Tasa estadística (3%): u$s3.180

  • Logística local: u$s1.000

  • Impuestos varios (Ingresos Brutos, Ganancias, tributos): u$s5.000

  • IVA (21%): u$s11.130

En total, el Tesla más económico podría costar unos u$s95.000 en suelo argentino, prácticamente el doble que en Uruguay. 

Falta de repuestos y seguros caros: los riesgos de importar usados

Además de permitir autos nuevos, el Gobierno analiza flexibilizar la importación de vehículos usados. Si bien esto abriría el mercado a modelos que no se venden en Argentina, existen desafíos.

Uno de los principales es la falta de repuestos, lo que encarece las reparaciones. Además, las aseguradoras ofrecen pólizas limitadas o más costosas. Este escenario es especialmente problemático para vehículos de trabajo.

No obstante, según Sturzenegger, sectores como la minería o el petróleo podrían ahorrar hasta un 40% en costos operativos si se concreta la importación de camiones y repuestos usados.(IProfesional)

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