Escándalo: ANSES pagaba seguros con un sobrecosto de entre el 40 y 50%

Lo denunció el exdirector Osvaldo Giordano antes de ser desplazado por Milei. El sobrecosto involucra al expresidente Alberto Fernández y a un exfuncionario de Massa

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Antes de abandonar la Anses, el exdirector Osvaldo Giordano, a quien el presidente Javier Milei echó desde Europa, ordenó que se cortara con un contrato con Nación Seguros (que a su vez, tercerizaba) por la "inconveniencia económica" de continuarlo. El costo rondaba los $20.000 millones adelantó Clarín. 

En las últimas horas, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lo contactó para interiorizarse del tema ya que habría nombres involucrados que podrían dar lugar a una denuncia penal.

Giordano renunció a pedido de Milei a comienzos de febrero. El Presidente lo acusó de "dormir con el enemigo" porque su pareja es la diputada nacional Alejandra Torres, quien votó en contra algunos incisos de la ley ómnibus.

A poco de asumir el cargo, Giordano ordenó que se investigara el por qué de un contrato con Nación Seguros para contratar la cobertura de seguros para los créditos a los jubilados. Hasta la asunción de Alberto Fernández, la Anses usaba autoseguros. A fines de 2021, el entonces Presidente ordenó que todos los seguros estatales tenían que pasar por Nación Seguros que, a su vez, contrataba a un broker y a empresas privadas.

Históricamente, la Anses otorgó créditos, pero nunca de manera tan masiva como en los dos últimos años de gestión de Fernández. La alícuota que cobraba Nación Seguros rondaba el 4%, alrededor del 40% más de lo se estila en el mercado.

Ese requisito, el de armar una póliza en favor de los beneficiarios, fue implementado en 2021 bajo la gestión de Alberto Fernández ya que en los diez años precedentes los préstamos se habían otorgado sin esa modalidad.

La semana pasada el abogado Mariano de los Heros, un ex gerente de AFJP con un paso anterior por el Estado, asumió como nuevo titular de un organismo en reemplazó de Giordano.

Lo cierto es que la flamante conducción se excusó en los tiempos de "transición" para no abundar si mediante las pruebas colectadas, las actuaciones administrativas se iban a elevar a la Oficina Anticorrupción (OA) para que, así, se investigaran eventuales irregularidades.

En la entidad deslizaron que "probablemente" en la semana hagan oficial alguna información al respecto. La OA es conducida por Alejandro Melik y, pese a los devaneos oficiales,comenzará a ser querellante en causas por fraudes al Estado. 

"Estamos con la motosierra también en Anses y algo saldrá", explicó, a su turno, un estrecho colaborador del Presidente al hacer una metafórica referencia a una eventual investigación oficial contra los presuntos autores de las maniobras.

Otras fuentes del organismo de la seguridad social, con todo, intentaron quitarle relevancia al tema aduciendo que la decisión de no continuar con los contratos para asegurar la vida de los jubilados "fue administrativa y de gestión" en base a un "análisis de las condiciones" que, al parecer, resultaban desfavorables para el Estado en relación a las "primas y montos" de los mismos.

Es que esos convenios contemplaban que si los costos superan los ingresos de las compañías, las primas "se ajustarán hasta equilibrar la relación" garantizando, así, que las aseguradoras privadas no perderán plata.

Las dudas existentes refieren a si más allá de la cuestión técnica, habrá alguna referencia a la aparente existencia de una "caja política" con recursos generados por un programa de créditos destinado a los adultos mayores que, en plena campaña electoral de 2023, cobró un nuevo impulso.

El entonces ministro de Economía, Sergio Massa amplió esos préstamos en el marco de un remozado "plan platita" que diera volumen a su candidatura presidencial: tenían montos de hasta $ 600.000 a una tasa anual del 29%, el tercio de lo que cobraba el mercado y en 24, 36 o 48 cuotas.

Estaban destinados para todo tipo de beneficiarios, incluso para titulares de las pensiones no contributivas, con el objetivo de captar votos para UP con la excusa de fomentar el consumo.

(Fuente: Clarín/La Nación)



Esta nota habla de:
Últimas noticias de ANSES