PARA LEER

Escándalo $LIBRA: Hayden Davis transfirió millones de dólares en billeteras virtuales tras reunirse con Milei

El experto en informática Fernando Molina reveló que el financista Hayden Davis, impulsor de la criptomoneda $LIBRA, realizó transferencias por más de 5 millones de dólares luego de reunirse con el presidente Javier Milei. Los movimientos financieros, realizados a través de plataformas digitales, están bajo la lupa de la Justicia de EE.UU. y podrían abrir una nueva línea de investigación en Argentina.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El caso de la criptomoneda $LIBRA sigue generando repercusiones. Fernando Molina, analista en informática y especialista en blockchain, reveló en la Cámara de Diputados que el empresario Hayden Davis transfirió millones de dólares en billeteras virtuales poco después de haberse reunido con el presidente Javier Milei.

Según detalló Molina en su cuenta de X, el 13 de febrero -un día antes del lanzamiento oficial de $LIBRA- Davis transfirió 1,275 millones de dólares a la plataforma Gate.io, a pesar de no ser usuario habitual de ese exchange. Además, el 30 de enero, apenas 42 minutos después de que Milei publicara una selfie con Davis desde Casa Rosada, el empresario giró otros 507.500 dólares a través de Bitget, otra plataforma de intercambio cripto.

Ese mismo día, Davis había visitado el despacho presidencial acompañado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. La imagen fue publicada por el propio presidente, quien celebró la reunión como parte de una conversación sobre inteligencia artificial y blockchain.

Molina también identificó una transferencia aún mayor el 3 de febrero: 1,991 millones de dólares enviados a una sola billetera, que luego derivó fondos en tres operaciones distintas. "En total, las transacciones superan los 4,5 millones de dólares, todas en un lapso de dos semanas", advirtió el especialista.

Como dato llamativo, Molina indicó que el 4 de febrero -día siguiente a esta última operación- Novelli abrió una caja de seguridad en el Banco Galicia. Esa misma caja fue vaciada por su madre y su hermana el 17 de febrero, cuando estalló el escándalo.

El experto pidió ampliar la investigación judicial a otras plataformas que parecen no estar en la mira, como Gate.io y Bitget, y recordó que solo estas exchanges conocen la identidad de quienes recibieron los fondos.

Aunque Davis declaró semanas atrás ante la Justicia estadounidense que "no hubo estafa" en el caso, continúa siendo investigado por la Corte del distrito sur de Nueva York, tras una demanda colectiva de inversores. Davis conoció a Milei en octubre de 2024 durante el Tech Forum, y desde entonces mantuvieron reuniones vinculadas al desarrollo de criptoactivos.

El escándalo estalló el 14 de febrero de 2025, cuando el presidente Milei recomendó públicamente la criptomoneda $LIBRA desde su cuenta de X. La promoción provocó una suba repentina de valor, seguida de una caída del 89% en solo cuatro horas. Desde entonces, miles de inversores reclaman haber sido estafados.  (Fuente: perfil.com)

Más de Nacionales
Inflación

El INDEC revelará un aumento del 2% en junio: afecta jubilaciones e impuestos

El INDEC revelará un aumento del 2% en junio: afecta jubilaciones e impuestos
El INDEC difundirá este lunes el dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, con una estimación del 2%. Este aumento impactará directamente en los haberes previsionales y en la actualización del impuesto a las ganancias y el monotributo, en un contexto económico que continúa siendo motivo de preocupación.
Campo y Gobierno

Este martes: Milei se reunirá con la Mesa de Enlace tras la suba de retenciones

Este martes: Milei se reunirá con la Mesa de Enlace tras la suba de retenciones
Este martes, el presidente Javier Milei recibirá a la Mesa de Enlace en medio del descontento rural por la suba de retenciones. Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, confirmó el encuentro y anticipó que se abordarán temas clave como los derechos de exportación, cambios en el INTA y el fin de la barrera sanitaria patagónica. La reunión coincidirá con el inicio de la tradicional Exposición Rural en Palermo.