Economía

Esperan una inflación de 15,8% en febrero

Los analistas económicos consultados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) esperan una inflación del 15,8% para febrero, del 8,5% para junio, y del 210% para 2024.

En todos los casos, los consultores corrigieron sus expectativas de inflación a la baja en relación con la encuesta del mes anterior.

Al mismo tiempo que expuso esa visión optimista sobre la inflación, el REM dejó un pronóstico negativo para la actividad económica, ya que estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá un 3,5% este año, mientras que un mes atrás había estimado una baja de 3 por ciento.

Los 36 consultores, bancos y centros de investigación que participaron de la encuesta mensual del BCRA para anticipar los principales indicadores de la economía estimaron también que la tasa de interés se mantendrá en los niveles actuales al menos hasta mayo para comenzar un leve descenso después de ese mes. También esperan que el dólar oficial tenga una suba moderada, aunque superior al 2% mensual anunciado por el Banco Central.

Al mismo tiempo, los analistas prevén que el proceso de desinflación continúe en los dos próximos años pero con guarismos elevados: 57,9% para 2025 y 30,8% para 2026. Aun siendo optimista con el plan de Javier Milei, el REM deja en claro que los argentinos deberán vivir con inflación de dos dígitos anuales por bastante tiempo.

La tasa nacional anual (TNA) Badlar seguirá en el 109% durante marzo y mayo, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 9%. Tendrá un leve descenso a 108% en junio.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Inflación Argentina