Esta tarde: los pilotos de Aerolíneas harán asambleas y afectarán 95 vuelos en Aeroparque
Casi un centenar de vuelos de Aerolíneas Argentinas podrían sufrir demoras o cancelaciones hoy entre las 16 y las 20 en el Aeroparque Jorge Newbery, debido a asambleas informativas convocadas por el gremio de pilotos APLA. La medida afectará a unos 12.200 pasajeros y se enmarca en un conflicto por demoras en la negociación paritaria.
Alrededor de 95 vuelos de Aerolíneas Argentinas programados entre las 16 y las 20 horas en el Aeroparque Jorge Newbery podrían verse afectados por una medida de fuerza impulsada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gremio realizará "asambleas informativas" en reclamo por lo que consideran el incumplimiento de acuerdos salariales por parte de la empresa.
Según confirmaron desde la compañía aérea, las acciones gremiales podrían alterar los planes de viaje de más de 12.200 pasajeros.
El reclamo gremial y la respuesta de la empresa
Desde APLA comunicaron que "una vez más, la demora intencionada por parte de Aerolíneas Argentinas en las negociaciones paritarias, en un contexto de retraso salarial, representa una nueva provocación por parte de esta administración". Además, denunciaron "reiterados y sistemáticos incumplimientos del convenio colectivo de trabajo", y advirtieron sobre el "proceso desregulatorio" que -según afirman- impacta directamente en su actividad cotidiana.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado en el que lamentó la medida y recordó que la compañía "logró dejar atrás una década y media de pérdidas operativas millonarias y de dependencia de fondos del Estado". La empresa sostuvo que este proceso de recuperación "requiere del acompañamiento responsable de los gremios, y no de medidas que atentan contra su desarrollo positivo y su crecimiento".
Recomendaciones a los pasajeros
Desde la compañía se recomendó a quienes tengan vuelos programados entre las 15.30 y las 20.30 verificar su correo electrónico y consultar el estado actualizado de los servicios en la web del aeropuerto. "Aerolíneas Argentinas lamenta los inconvenientes que esta situación pueda generar y continuará trabajando para mitigar cualquier efecto que la medida pudiera tener en los planes de vuelo de sus pasajeros", informaron.
La medida de fuerza se llevará adelante este jueves 9 de octubre y mantiene en alerta al sector aéreo por las posibles demoras y cancelaciones que podrían extenderse durante la jornada.