Ajuste en educación

Estudiantes universitarios de todo el país piden que no se eliminen las Becas Progresar

Así se conoció en un comunicado de la Federación Universitaria Argentina (FUA), apoyado por sus miembros provinciales. El Gobierno nacional busca eliminar fondos fiduciarios y trascendió que las becas corren peligro de continuidad.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El congelamiento del Presupuesto Universitario así como recortes en diferentes áreas preocupa en la Educación Superior.  

Una de las últimas novedades, conocidas en los últimos días, es que el Gobierno nacional que indicó que irá por la eliminación de Fondos Fiduciarios ponga fin al programa Progresar. 

Esta beca tiene como beneficiarios a estudiantes de todo el país, y es un acompañamiento monetario para ayudar a la terminalidad de los estudios a nivel Secundario y Universitario. 

Creada en 2014, se ha mantenido durante los diferentes gobiernos, aún de diferente signo político, algo que podría llegar a su fin. 

Estudiantes universitarios de todo el país piden que no se eliminen las Becas Progresar

Debido a esto, la Federación Universitaria Argentina (FUA), que agrupa a federaciones de estudiantes universitarios de todo el país, sacó un comunicado que fue acompañado por diferentes integrantes de todo el país. 

"Las Becas son permanencia, defendamos las Becas Progresar", se titula el documento que fue lanzado a través de las redes sociales. 

"Hoy Argentina se encuentra atravesando una crisis económica, social y política que profundiza las desigualdades estructurales que en los últimos años ha atravesado nuestro país", señalaron. 

"En este contexto, el gobierno nacional ha elegido el ajuste como parámetro para su gestión. En particular en lo referido a las políticas educativas, sostienen una visión dogmática y de falta de diálogo con las instituciones, en búsqueda de las reformas propuestas. La educación está en riesgo", agregaron desde la Federación. 

"Los aumentos de costo de vida por el ajuste en transporte, energía, alimentos, y vivienda sin recomposición salarial ponen en jaque el acceso a la educación superior, el cual consideramos un derecho humano", indicaron y agregaron: "En este marco, las becas son una herramienta fundamental para garantizar el acceso, la permanencia y el egreso en la educación, particularmente el Programa Progresar que alcanza a casi 1.700.000 estudiantes (de todos los niveles educativos), del cual hoy no tenemos certeza de su vigencia ni de la ampliación de su monto".

"Desde las Federaciones Universitarias de todo el país ante la realidad de un presupuesto congelado a valores de 2023, la reciente eliminación del Fondo Fiduciario del Progresar, seguimos en pie de lucha y exigimos:

- Actualización del presupuesto universitario ajustado a la inflación,

- Continuidad y ampliación en todos sus términos del Programa Progresar,

- Más Becas e incremento de los montos".

"La educación no puede ni debe ser una variable de ajuste. Invertir en educación, es invertir en futuro", cerraron. 


(El Diario Nuevo Día) 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de universidad