Sociedad

Familia de Julio López pidieron análisis de restos hallados en La Plata por posible presencia del militante desaparecido

Los hijos de Jorge Julio López solicitan a la Justicia comparar los datos genéticos de los 501 féretros y más de 200 restos humanos encontrados en el cementerio de La Plata, ante la posibilidad de que contengan los restos del militante peronista desaparecido en 2006.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

La familia de Jorge Julio López, víctima y sobreviviente de la última dictadura militar, ha presentado un pedido a la Justicia para que se analicen los restos humanos hallados recientemente en el cementerio de La Plata. La solicitud se basa en la sospecha de que entre los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos pueda encontrarse el militante peronista desaparecido en septiembre de 2006.

El abogado de los hermanos Rubén y Gustavo López, Alfredo Gascón, presentó un escrito solicitando una medida de "no innovar" para que se compare de manera urgente el material genético de los restos encontrados con el de Jorge Julio López. La familia sostiene que esta medida podría arrojar luz sobre la posible presencia de los restos del militante en el cementerio de La Plata.

Rubén López expresó a Infobae: "Antes de la pandemia ya habíamos presentado un escrito porque ya se habían descubierto 66 tumbas NN en el cementerio de La Plata, que está a cuatro cuadras de la casa de mi viejo. Sería increíble y canallesco pero no es descabellado pensar que podrían estar los restos de mi viejo ahí".

Jorge Julio López desapareció en 2006 después de declarar en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz. La causa de su desaparición es llevada como Lesa Humanidad. La familia solicita la intervención de la fiscalía especializada en estos casos para avanzar en la investigación.

El hallazgo de los 501 ataúdes y 200 bolsas con restos humanos se produjo durante auditorías en distintas dependencias de la ciudad por pedido del intendente Julio Alak para garantizar la transparencia administrativa. Los restos se encontraron en cuatro depósitos que no estaban destinados a la conservación de cadáveres, dando lugar a una investigación calificada como "averiguación de posibles ilícitos respecto de los cuerpos y los restos óseos hallados no identificados".

Esta nota habla de: