Feriados en Argentina 2025: cómo quedan los fines de semana largos desde octubre
El Gobierno Nacional trasladó el feriado del 12 de octubre al viernes 10 y confirmó los próximos fines de semana largos del 2025.
El calendario de feriados de este 2025 en Argentina sufrió modificaciones importantes que generaron dudas sobre qué días quedaron como no laborables. En octubre se confirmó un nuevo fin de semana largo, ideal para viajar, visitar amigos o simplemente descansar.
Días atrás, el Gobierno Nacional decretó que el feriado del 12 de octubre por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural -que este año cae domingo- será trasladado al viernes 10 de octubre. De esta forma, se armó un fin de semana largo de tres días.
La medida busca, según se detalló oficialmente, "estimular la demanda turística interna y favorecer a sectores estratégicos como la gastronomía, el transporte y el comercio regional".
Por qué se conmemora el Día de la Diversidad Cultural
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural invita a reflexionar sobre la historia y los pueblos originarios. Fue establecido en 1917 como "Día de la Raza", pero en 2010 cambió su denominación mediante un decreto presidencial.
El nuevo sentido busca dejar atrás la idea de "conquista" y fomentar una mirada inclusiva sobre la diversidad étnica y cultural que forma parte de la identidad argentina. "El objetivo es reconocer la importancia de los pueblos originarios y su aporte a la identidad nacional", explicaron en aquel entonces desde el Ministerio de Cultura.
Qué feriados quedan en el año 2025
Con el traslado del feriado de octubre, quedan confirmados los próximos descansos:
-
10 al 12 de octubre: fin de semana largo por el Día de la Diversidad Cultural.
-
21 al 24 de noviembre: fin de semana extra largo por el Día de la Soberanía Nacional.
-
8 de diciembre: Día de la Virgen, fecha religiosa inamovible.
-
25 de diciembre: Navidad, última gran celebración del año.
En caso de que un trabajador deba cumplir tareas el 12 de octubre o el 24 de noviembre, la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) establece que corresponde el pago doble de las horas trabajadas.
De esta manera, el último tramo del año ofrece al menos tres oportunidades de descanso, escapadas o reencuentros familiares antes de cerrar el calendario 2025.