Judiciales

Fiscalía pide condena para Cristina Kirchner como jefa de asociación ilícita en la revisión de la "Causa Vialidad"

El fiscal Mario Villar solicita la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como jefa de asociación ilícita en la causa 'Vialidad'. La fiscalía busca una pena de 12 años de prisión tras la absolución en 2022. Detalles del alegato y la revisión del caso.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una nueva etapa de la causa "Vialidad", el fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, presentó este lunes su alegato solicitando la condena de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como "jefa de asociación ilícita". El fiscal reclama una pena de 12 años de prisión, agravando la situación respecto a la absolución en 2022.

Durante el juicio por el desvío de obra pública nacional en favor del empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, Cristina Kirchner fue absuelta del cargo de asociación ilícita, pero condenada a seis años de prisión por "administración fraudulenta agravada". La solicitud inicial del fiscal Diego Luciani había sido de doce años.

En la revisión del caso, Villar no solo insistió en la condena para la expresidenta sino también para otros implicados. El fiscal solicitó que se condene como organizadores de la asociación ilícita a Julio De Vido, Nelson Periotti, Lázaro Báez y José López.

Durante su exposición ante la sala IV del máximo tribunal penal del país, Villar afirmó que durante el gobierno de Cristina Kirchner existió "una verdadera asociación criminal" conformada por funcionarios del Estado Nacional. Alegó que decidieron "desviar fondos hacia ellos mismos", estableciendo así un esquema de corrupción en la obra pública en Santa Cruz.

La acusación de Villar sostiene que empresas vinculadas a Lázaro Báez se beneficiaron con 51 licitaciones entre 2003 y 2015. Para el fiscal, los funcionarios crearon una asociación ilícita para desviar fondos estatales hacia el empresario. A pesar de la condena por "administración fraudulenta", la fiscalía busca que también se confirme la pena por "asociación ilícita".

En el caso de Julio De Vido, absuelto en el juicio, el fiscal afirmó que cada ministro es responsable de los actos que legaliza y que De Vido tiene responsabilidad por las resoluciones de su competencia.

La revisión en Casación continuará evaluando la apelación de la fiscalía y las defensas, buscando definir la situación judicial de los implicados en este caso que ha marcado la escena política argentina en los últimos años.

Esta nota habla de: