FOPEA

Foro de Periodismo Argentino: "Los presidentes autoritarios descalifican para silenciar"

Así lo manifestó FOPEA. La organización sostuvo que los dichos del Presidente contra medios y periodistas son "un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional". También acusó al Gobierno de difundir fake news.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudió las declaraciones realizadas por Javier Milei contra los periodistas en las últimas horas, en particular las que publicó en un mensaje en su cuenta de X acusando a los medios de difamar a los integrantes de La Libertad Avanza. "La descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática", sostuvo la organización.

En un extenso comunicado difundido este miércoles, que se sumó al que ya había dado a conocer el martes ADEPA, FOPEA consideró que "la descripción del comportamiento que hace el Presidente" sobre los periodistas y el rol de la prensa es "un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional".

El martes por la mañana, Milei volvió a cuestionar al periodismo en sus redes sociales, pocos días después de afirmar que la prensa presuntamente es parte de una "ola de violencia" en su contra y luego de cargar duramente contra Romina Manguel y el empresario de medios Jorge Fontevecchia en una entrevista.

"Libertad de expresión. Para todos", se titula un extenso posteo del mandatario en la red social X (ex Twitter), en el que cuestiona duramente la profesión.

"El problema de muchos periodistas con los que integramos La Libertad Avanza es que no le debemos nada a nadie. No tenemos negocios con nadie. Y no nos vamos a quedar callados frente a las operaciones, la mentira, la calumnia, la injuria o la difamación. Vamos a contestar. Vamos a decir nuestra verdad. Vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven", planteó el mandatario.

FOPEA recordó que, en su mensaje, el Presidente sostuvo que en La Libertad Avanza creen "en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos". Y en respuesta, la organización sentenció: "Si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar".

FOPEA reclamó a Milei por el acceso a la información: "Se ha convertido en una dádiva"

Por otra parte, el Foro de Periodismo Argentino le reclamó a Milei que el periodismo "pueda acceder a la información que su gobierno tiene la obligación de brindar".

"Esto no está sucediendo. Solamente quienes cuentan con la simpatía oficial pueden obtener las respuestas buscadas", se explayaron y agregaron que a su criterio la información oficial "se ha convertido en una dádiva".

"El Presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir su verdad. A lo que no tiene derecho, ni él ni nadie, es a acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía", agregaron.

En ese sentido, desde FOPEA recordaron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostiene que un funcionario público, "sobre todo el presidente de una Nación", debe "ejercer una tolerancia mayor hacia las expresiones que se emiten en circunstancias o sobre asuntos que poseen gran relevancia social".

Por otra parte, FOPEA reprochó al Presidente que celebre el cierre de medios y señaló su falta de empatía para con los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo.

"Que un jefe de Estado agravie a periodistas y celebre la eventual pérdida de fuentes de trabajo resulta doblemente grave por la evidente asimetría de poder y por la falta de empatía y compromiso con el pueblo de la Nación al que representa en su carácter de mandatario", consideraron.

En ese aspecto, la entidad sostuvo que el respeto a las normas que rigen su conducta y función debe ser siempre prioritario. "Como organización que vela por la calidad y la ética en el periodismo, FOPEA propicia la autocrítica permanente. Sin embargo, el límite siempre son el agravio y las generalizaciones", indicaron.

En este aspecto, recordaron en relación a los fuertes dichos de Milei contra la prensa que "la violencia verbal puede derivar en violencia física contra algún periodista".

"Una democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor", indicaron.

FOPEA contra el Gobierno por difundir fake news

Por otra parte, desde FOPEA le reprocharon al Gobierno ser quienes difunden fake news luego de que Milei dijese durante una entrevista con el conductor Alejandro Fantino que tanto él como sus ministros esperaban un menor índice de inflación de marzo de acuerdo a las mediciones que publicaba una cuenta de X que decía ser del supermercado Jumbo, pero que resultó ser una cuenta trucha.

"La responsabilidad de elevar la calidad del debate público es tanto de los periodistas como de los funcionarios públicos", plantearon y los instaron a "contribuir a luchar contra la desinformación" porque es un "flagelo capaz de paralizar a una sociedad por el pánico y la incertidumbre".

En ese sentido, apuntaron, "resulta peligroso que desde las más altas esferas del poder se den por ciertas y se difundan informaciones o indicadores que no han sido previamente chequeados, como ha ocurrido en los últimos días".


EL COMUNICADO COMPLETO: 


Nuevamente FOPEA se ve en la obligación de expresarse por el tenor de las declaraciones del Presidente de la Nación contra el periodismo.

Debemos recalcar que la generalización y la descalificación sistemática que se evidencia en las declaraciones del Presidente, pero sobre todo en su último posteo en X, constituyen una metodología autoritaria que desprecia los principios más elementales de una sociedad democrática.

La descripción del comportamiento que hace el Presidente es un agravio gratuito e injustificado hacia una mayoría de periodistas que ejerce su trabajo con apego al rigor y la ética profesional

En una seguidilla de declaraciones por medios y redes sociales, Javier Milei atacó con nombre y apellido a periodistas que ejercen su derecho a preguntar o analizar la situación política del país. También, en una modalidad que se ha convertido en una lamentable costumbre, generalizó sobre una supuesta corrupción que según su punto de vista, afecta a toda la profesión.

En su último posteo en X, el Presidente aseveró: "Creemos en una verdadera libertad de expresión. Pero para todos. No solamente para algunos". Si así fuera, debería respetar el derecho de que todos expresen su forma de pensar. También, de que todo el periodismo pueda acceder a la información que su gobierno tiene la obligación de brindar. Esto no está sucediendo. Solamente quienes cuentan con la simpatía oficial pueden obtener las respuestas buscadas. La información oficial se ha convertido en una dádiva.

El Presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a decir su verdad. A lo que no tiene derecho, ni él ni nadie, es a acusar y ensuciar impunemente a todo un sector de la sociedad que cumple con los mandatos acordados en la Constitución y acuerdos internacionales para que la información, que es un bien social, llegue a toda la ciudadanía. Como ya lo ha dicho la Corte Interamericana de Derechos Humanos, un funcionario público y sobre todo el presidente de una Nación deben ejercer una tolerancia mayor hacia las expresiones "que se emiten en circunstancias o sobre asuntos que poseen gran relevancia social".

Que un jefe de Estado agravie a periodistas y celebre la eventual pérdida de fuentes de trabajo resulta doblemente grave por la evidente asimetría de poder y por la falta de empatía y compromiso con el pueblo de la Nación al que representa en su carácter de mandatario. El respeto a las normas que rigen su conducta y función debe ser siempre prioritario. Como organización que vela por la calidad y la ética en el periodismo, FOPEA propicia la autocrítica permanente. Sin embargo, el límite siempre son el agravio y las generalizaciones. Recordamos, como ya lo hemos hecho anteriormente, que la violencia verbal puede derivar en violencia física contra algún periodista.

Una democracia sólida se construye sobre la base del disenso, pero siempre partiendo del respeto mutuo. Jamás desde el discurso estigmatizante e inquisidor.

La responsabilidad de elevar la calidad del debate público es tanto de los periodistas como de los funcionarios públicos. Y todos deben contribuir a luchar contra la desinformación, flagelo capaz de paralizar a una sociedad por el pánico y la incertidumbre. En ese sentido, resulta peligroso que desde las más altas esferas del poder se den por ciertas y se difundan informaciones o indicadores que no han sido previamente chequeados, como ha ocurrido en los últimos días. En estos casos, es cuando más claro asoma el papel del periodismo profesional y la prensa como institución garante de información contrastada, cierta y contextualizada.

En caso que desde tan elevada investidura entienda que está frente a una situación ilegal o la presunción de un delito, el camino es la Justicia para que la verdad salga a la luz. Pero nunca las generalizaciones son justas.

Fuente: Clarín 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei
PARA LEER

¿Habrá bono de fin de año?

¿Habrá bono de fin de año?
El Gobierno prepara un ajuste para jubilados y pensionados en diciembre, pero la posibilidad de un bono extra para fin de año aún es incierta. Descubre todos los detalles y qué esperar en los próximos meses.
EN CONFLICTO

Santa Cruz: trabajadores de Vialidad Nacional en alerta máxima

Santa Cruz: trabajadores de Vialidad Nacional en alerta máxima
El problema se presenta por la situación precaria de los trabajadores de Vialidad Nacional, quienes enfrentan recortes presupuestarios, despidos y amenazas de despidos. Se critica la gestión del gobierno actual, acusándolo de intentar destruir el Estado desde adentro.