Vaticano

Francisco canonizó a Mama Antula, la primera santa argentina: "Un modelo de fervor y audacia apostólica"

En una solemne ceremonia en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco canonizó oficialmente a María Antonia de San José de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula. Se convierte así en la primera santa de la historia argentina, destacada como un modelo de fervor y audacia apostólica.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

En una "celebración eucarística con rito de canonización" llevada a cabo en la Basílica de San Pedro, el papa Francisco proclamó oficialmente santa a Mama Antula, la primera mujer argentina en recibir esta distinción. La ceremonia contó con la presencia de cientos de peregrinos, el presidente Javier Milei y otras autoridades nacionales y provinciales.

A las 9:45 locales, el pontífice, frente a una multitud de peregrinos argentinos, elevó a los altares a María Antonia de San José de Paz y Figueroa con las siguientes palabras en latín: "Beatam Mariam Antoniam a Sancto Ioseph de Paz y Figueroa". Con esta declaración, Mama Antula se convierte en la primera santa de la historia del país.

Durante la homilía, el Papa destacó la vida de Mama Antula, quien "caminó miles de kilómetros a pie por desiertos y calles peligrosas", resaltándola como "un modelo de fervor y audacia apostólica". Asimismo, elogió su dedicación a la causa de la "vida digna" para los pobres, abogando por el trabajo, la justicia y el pan cotidiano.

En un momento de reflexión social, el papa lamentó la presencia de personas que sufren en las calles de las ciudades y criticó los miedos, prejuicios e incoherencias que contribuyen a su sufrimiento. Advertió sobre la "lepra del alma", una enfermedad que hace insensibles al amor y la compasión.

La ceremonia contó con la presencia de aproximadamente 400 fieles argentinos, algunos portando banderas nacionales y estampitas de la nueva santa. Durante la misa de dos horas, el presidente Javier Milei fue buscado por muchos fieles para tomarse fotos.

Mama Antula, nacida en 1730 en la provincia de Tucumán (actualmente Santiago del Estero), fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales en Buenos Aires, ya había sido declarada beata en 2016. La canonización se basó en la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión: la recuperación inexplicable de Claudio Perusini.

En la biografía oficial, se destaca que Mama Antula organizó ejercicios espirituales para más de 70,000 personas, enfrentándose a las autoridades políticas y eclesiásticas de la época. Su canonización se suma a las anteriores de José Gabriel "cura" Brochero en 2016 y Artémides Zatti en 2022 durante el pontificado de Francisco. La figura de Mama Antula se consolida como un ejemplo de fe y servicio en la historia de la Argentina.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Papa Francisco