Francos negó que el acuerdo con EE.UU. implique excluir a China del comercio argentino
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, negó que el acuerdo que negocian Javier Milei y Luis Caputo con Estados Unidos incluya la exclusión de China de los vínculos comerciales con Argentina. Además, destacó el apoyo norteamericano al programa económico del Gobierno, anticipó un convenio energético con Italia y se refirió a la situación electoral de La Libertad Avanza.
En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete Guillermo Francos afirmó que no cree que el swap de monedas que negocian el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, con Estados Unidos tenga como condición la exclusión de China de los acuerdos comerciales argentinos.
"Hasta ahora no vi ningún acuerdo firmado y, por los comentarios preliminares que tengo, no existe tal exclusión", sostuvo en diálogo con Radio Rivadavia.
El funcionario buscó así moderar las afirmaciones del secretario del Tesoro estadounidense, quien había señalado que Milei "está comprometido con sacar a China del país".
"La relación comercial con China no cambia"
Francos aclaró que si bien pueden existir temas de interés particular para Estados Unidos, eso no significa una ruptura con el gigante asiático. "Puede ser que en algunos temas tengamos una relación más próxima con Estados Unidos, pero en los temas comerciales no tiene nada que ver", explicó.
En ese sentido, subrayó que el apoyo norteamericano "se basa en la confianza en el programa económico argentino y en el valor estratégico que tiene el país".
Agenda energética y definiciones políticas
Durante la entrevista, Francos anticipó además que en los próximos días se firmará un acuerdo entre YPF y el Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia para desarrollar un programa conjunto de explotación de gas licuado.
Consultado sobre la decisión judicial que rechazó la reimpresión de boletas de La Libertad Avanza tras la renuncia de José Luis Espert, consideró que "la medida tiene sentido por los tiempos ajustados" del cronograma electoral.
Por último, el jefe de Gabinete negó haber realizado comentarios personales sobre el asesor presidencial Santiago Caputo: "No hice ninguna referencia. Solo expliqué que algunos firmamos resoluciones y otros no tienen esa responsabilidad", aclaró.