Frente al posible despido de 560 trabajadores, hay medidas de fuerza en el Hospital Naval
Después de 34 años, se disolverá el 31 de diciembre el convenio con la Fundación de Sanidad de la Armada que sustentaba al centro de salud. La determinación podría detonar 560 despidos. El gremio va a un paro total este jueves.
Una decisión de la Armada Argentina podría provocar el vaciamiento del Hospital Naval y el despido de unos 560 trabajadores, entre médicos, enfermeros y administrativos, que ante esa situación anunciaron a un paro. La medida ocurre en el medio de la inestabilidad institucional que atraviesa la gestión del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA).
El Hospital Naval, ubicado en el barrio porteño de Almagro, fue fundado en 1946 por la Armada Argentina que, desde 1991, creó un convenio con la Fundación de Sanidad de la Armada (FUSANA) para garantizar la operatividad del centro médico de alta complejidad. Ese convenio finalizará el 31 de diciembre de este año y la fuerza ya anunció que no se renovará.
Eso llevó a que se anuncie un paro de trabajadores del instituto el próximo jueves 31 de julio. «Sin trabajadores no hay Hospital Naval. Detrás de cada uno de los 500 compañeros y compañeras que allí trabajan hay una familia y una vida organizada en función del trabajo. Exigimos garantías: continuidad laboral, respeto al convenio y la antigüedad. No hay reestructuración legítima con los trabajadores afuera», expresó la semana pasada Héctor Daer, secretario general del gremio de Sanidad y miembro del triunvirato de la CGT, tras una manifestación la semana pasada.
En declaraciones recabadas por La Nación, dirigentes de la Armada señalaron que «el Hospital Naval no se cierra ni se privatiza» y que la medida apunta a la necesidad de "poner en regla" la gestión del centro sanitario y así «poder realizar una transición ordenada de su personal administrativo y de salud, que fueron incorporados progresivamente a lo largo de los años y bajo su dependencia (en referencia a FUSANA)".
Desde la conducción gremial apuntan a que las indemnizaciones -en caso de cesantías a los 560 trabajadores- alcanzarían los $20.000 millones, y que se restringirían las funciones del Hospital Naval a prestaciones básicas mínimas. El centro tiene 350 camas de internación, diez quirófanos, dos laboratorios y consultorios externos de 39 especialidades.
Fuente: InfoGremiales