Economía

Fuerte caída de empleo y producción: una encuesta de la UIA alerta sobre la difícil situación de las empresas en Argentina

El último Monitor de Desempeño Industrial de la Unión Industrial Argentina revela una contracción del 61% en la producción y un preocupante 21% de empresas con caída en el empleo. El panorama económico muestra una tendencia a la baja en ventas, exportaciones y expectativas de inversión, reflejando los desafíos que enfrentan las compañías en medio de la crisis.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Una reciente encuesta realizada por la Unión Industrial Argentina (UIA) destaca la crítica situación que atraviesan las empresas en el país, evidenciando una fuerte caída tanto en el empleo como en la producción. El Monitor de Desempeño Industrial (MDI) revela que el índice se encuentra por debajo de 50, indicando una contracción en la actividad económica, marcando el séptimo mes consecutivo en niveles tan bajos.

El MDI se ubicó en 29,9, mostrando una disminución de 6,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior. Este deterioro se refleja en el 61% de las empresas encuestadas que experimentaron caídas en su producción, siendo un incremento significativo respecto al 45% registrado en enero de 2023. Solo el 9% de las empresas informó un aumento interanual, marcando el nivel más bajo de la serie.

La contracción no se limita a un sector específico, ya que los 12 sectores industriales relevados reportaron una disminución en la producción. Paralelamente, el 69% de las empresas señaló una caída en las ventas internas, comparado con el 46% del año anterior. Además, el 41% experimentó una disminución en las exportaciones, lo que refleja un escenario desafiante tanto en el mercado interno como en el internacional.

El empleo también se ve afectado, con una caída del 21% en las empresas encuestadas, alcanzando el valor más alto de la serie. Por segundo mes consecutivo, más empresas redujeron su nivel de empleo que las que lo ampliaron. Además, el 53% de las empresas tuvo dificultades para cumplir con pagos como salarios, proveedores, compromisos financieros, servicios públicos o impuestos.

La encuesta también revela una creciente reticencia a realizar nuevas inversiones, con solo el 30% de las empresas considerando que es un buen momento para invertir en maquinaria y equipo, marcando el mínimo nivel de toda la serie. Este escenario se agrava con la duplicación de empresas que no pueden afrontar ninguno de los pagos mencionados (6,9%).

La difícil situación económica reflejada en esta encuesta pone de manifiesto los desafíos que enfrentan las empresas en Argentina, lo que subraya la urgencia de abordar medidas para revertir esta tendencia y estimular la recuperación económica.

Esta nota habla de: