Salario Mínimo

Gobierno aumenta el salario mínimo: implicaciones en planes Potenciar Trabajo y Becas Progresar

El salario mínimo vital y móvil (SMVyM) se elevará a $180,000 en febrero y $202,800 en marzo, según la confirmación del vocero presidencial Manuel Adorni. Este aumento impactará en programas sociales como Potenciar Trabajo y Becas Progresar. Conoce cómo afectará y cuáles serán los nuevos montos.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno argentino anunció este martes que el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) se incrementará a $180,000 en febrero y $202,800 en marzo, un aumento del 30% en dos cuotas. Esta decisión tendrá repercusiones en diversos programas sociales, entre ellos, las Becas Progresar y el Plan Potenciar Trabajo, ambos dependientes de secretarías absorbidas por el Ministerio de Capital Humano.

El aumento del salario mínimo, aunque representa un incremento del 30%, es significativamente menor al ritmo inflacionario de los últimos meses, que fue del 25% en diciembre y del 20% en enero. Asimismo, está por debajo del 85% solicitado por las centrales obreras.

Impacto en el Plan Potenciar Trabajo:

En la actualidad, el salario mínimo se sitúa en $156,000, lo que significa que la asistencia económica proporcionada por el Plan Potenciar Trabajo es de $78,000 desde diciembre. Con el anuncio de Adorni, se estima que a partir de febrero el monto ascenderá a $90,000, y desde marzo a $101,400, a pagarse en marzo y abril, respectivamente.

Influencia en las Becas Progresar:

El SMVyM influye en los cálculos de programas como las Becas Progresar, afectando los topes para percibirlos. Según el Gobierno, los ingresos del estudiante y su grupo familiar no deben superar tres SMVyM para ser elegibles. El aumento del salario mínimo amplía este rango, permitiendo que más estudiantes accedan a las becas. Esta información aún espera su confirmación mediante la publicación en el Boletín Oficial.

Cobro de las Becas Progresar:

Los estudiantes de educación obligatoria y superior, incluyendo enfermería, así como beneficiarios de cursos de formación profesional Progresar Trabajo y otros grupos específicos, reciben un monto de $20,000, pero el beneficiario recibe el 80% durante la cursada y el 20% restante al certificar regularidad durante el año o curso. En el caso de estudiantes avanzados de nivel superior, se cobra el 100% del monto asignado.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Javier Milei