Aumentos

Gobierno incrementa costos en Registros del Automotor y aumenta ingresos de encargados

El Ministerio de Justicia anunció nuevos aumentos en los trámites de Registros del Automotor y una subida del 60% en los ingresos de los encargados, medida que genera preocupación en el sector.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El Gobierno Nacional ha decidido aplicar un aumento en los costos de los trámites realizados en los Registros del Automotor, lo que implica una suba en los formularios utilizados para diversas gestiones, desde la inscripción inicial hasta la transferencia de vehículos. Esta medida, que ya había sido implementada en enero de este año, representa un incremento promedio del 40%, según fuentes del sector.

La decisión se enmarca en la búsqueda de ajustar los ingresos del Ministerio de Justicia, ante la disminución en la venta de automóviles. Según una fuente de la cartera dirigida por Mariano Cúneo Libarona, el objetivo es evitar una pérdida de ingresos ante el contexto económico actual.

A pesar de las promesas de digitalización de trámites, este proceso aún no se ha concretado, y las modificaciones se han realizado mediante el DNU 823, que altera disposiciones de un decreto de 1958, ratificado por ley en 1997. Estas medidas incluyen también una auditoría en 141 registros intervenidos, con el objetivo de mejorar la eficiencia y detectar posibles irregularidades.

Además del aumento en los formularios, el Gobierno ha decidido incrementar los emolumentos percibidos por los encargados de los Registros, que estaban congelados desde octubre del año pasado. Esta suba, del 60% en promedio, busca garantizar la calidad del servicio prestado por estas unidades operativas.

Sin embargo, esta medida ha generado preocupación en el sector. La Asociación de Encargados de Registros (AAERPA) expresó su descontento, señalando que la situación económica era "insostenible" y había provocado renuncias y despidos entre los trabajadores. El gremio también reclamó una pronta solución por parte del Ministerio de Justicia.

Ante este escenario, la resolución del Ministerio destaca que los aumentos otorgados no alcanzan a cubrir la inflación de los últimos meses, lo que refleja la necesidad de una revisión constante de estas medidas en función de la situación económica del país.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gobierno nacional