Gremiales

Gremios docentes anunciaron paro nacional ante falta de respuestas del gobierno

Los sindicatos docentes nucleados en la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) convocan a un paro nacional el próximo 4 de marzo y advierten sobre su posible extensión debido a la ausencia de respuestas del gobierno nacional en la reunión de la Secretaría de Trabajo.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

Los gremios docentes representados por UDA, AMET, SADOP y CEA, nucleados en la CGT, anunciaron este miércoles un paro nacional para el próximo lunes 4 de marzo en todo el país. La medida de fuerza podría prolongarse si no reciben respuestas satisfactorias por parte del gobierno nacional, según adelantaron en conferencia de prensa.

La decisión de realizar el paro surge después de la reunión celebrada en la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano, donde no se presentó una oferta de aumento salarial y se confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Esta medida afectará el inicio de clases en nueve provincias: Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.

Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), expresó que los docentes tienen "conquistas sostenidas en el marco de leyes" y destacó que la Ley de Educación Nacional establece que el gobierno debe garantizar el financiamiento del sistema educativo. El paro coincidirá con el comienzo de clases en diversas provincias, y la posibilidad de su extensión dependerá de la respuesta del gobierno nacional.

El jefe comunal, Pablo Moyano, presente en la conferencia de prensa, manifestó la solidaridad de la CGT con los docentes y aseguró que no permitirán presiones externas. "Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a nosotros no nos aprieta nadie. No pudieron los militares, no pudo Macri, mucho menos nos va a parar este cachivache (refiriéndose a Javier Milei), títere de las corporaciones", afirmó.

La eliminación del FONID preocupa a los docentes, ya que representaba entre un 10% y un 20% de los salarios. Marina Jaureguiberry, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), resaltó que muchas docentes, siendo el 80% mujeres y muchas cabezas de familia, enfrentan el inicio del ciclo lectivo con una reducción salarial.

Los gremios docentes de la CGT habían anunciado una medida de fuerza la semana pasada, la cual fue suspendida cuando fueron convocados a la paritaria por el gobierno nacional. Sin embargo, tras la falta de respuestas en la reunión de la Secretaría de Trabajo, decidieron retomar las medidas de fuerza para exigir mejores condiciones salariales y la reinstalación de fondos para financiar la educación pública. La situación podría agravarse si no se llega a un acuerdo en la próxima reunión, prevista para el martes 5 de marzo. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de CGT