Política

Gustavo Petro advirtió que podría volver a tomar las armas ante amenazas de Estados Unidos

El presidente de Colombia respondió a acusaciones de Donald Trump con duras advertencias y una orden directa a las Fuerzas Armadas de Colombia.

Redacción Nuevo Día
Redacción Nuevo Día
eldiarionuevodia@hotmail.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, elevó el tono del conflicto diplomático con Estados Unidos luego de las acusaciones públicas lanzadas por Donald Trump, y advirtió que podría "volver a tomar las armas" si su país es amenazado, además de impartir una orden directa a las Fuerzas Armadas.

El cruce se produjo en el marco del operativo militar estadounidense en Venezuela y de una serie de declaraciones del mandatario norteamericano que apuntaron de manera personal contra Petro, a quien acusó de tolerar el narcotráfico.


"Por la patria tomaré de nuevo las armas", la frase que tensó el escenario

La respuesta del presidente colombiano llegó pocas horas después de los dichos de Trump. A través de la red social X, Petro retomó su pasado como integrante del movimiento guerrillero M-19 y dejó una advertencia explícita.

"Juré no tocar una arma más desde el pacto de paz de 1989, pero por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero", escribió el mandatario, según consignó el portal RFI.

En el mismo mensaje, Petro impartió una orden directa a la estructura de mando militar y policial del país: "Cada soldado de Colombia tiene una orden desde ya: todo comandante de la fuerza pública que prefiera la bandera de EEUU a la bandera de Colombia se retira inmediatamente".

Las declaraciones generaron fuerte impacto político y mediático, tanto a nivel interno como en la región.


Las acusaciones de Trump y el contexto regional

El detonante del cruce fueron las declaraciones de Trump realizadas el domingo por la noche, a bordo del Air Force One, cuando se refirió al flujo de drogas hacia Estados Unidos y apuntó directamente contra Petro.

"Colombia está muy enferma también, dirigida por un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y venderla a los Estados Unidos, y no va a estar haciéndolo por mucho tiempo", afirmó el presidente estadounidense ante periodistas.

Además, lanzó una advertencia personal al mandatario colombiano al señalar que debía "cuidarse el trasero", en el contexto de la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro y la ampliación de la ofensiva estadounidense contra el narcotráfico en la región.

Trump remarcó que no tolerará el ingreso de drogas a su país y recordó medidas ya adoptadas, como la imposición de aranceles a México y Canadá por el tráfico de fentanilo y operativos militares en el Caribe y el Pacífico.


Una relación bilateral en deterioro

El cruce entre Petro y Trump se inscribe en un deterioro progresivo del vínculo entre Washington y Bogotá desde el inicio del segundo mandato del presidente estadounidense en 2025, con tensiones vinculadas a la seguridad regional, la política migratoria y el comercio.

El escenario se agravó tras la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y el traslado de Maduro a territorio norteamericano, un hecho que volvió a colocar a Colombia en el centro de las acusaciones públicas de la Casa Blanca.

Analistas internacionales advierten que, más allá del tono del intercambio, las declaraciones de Petro buscan marcar un posicionamiento político y simbólico frente a la presión externa, en un contexto regional cada vez más inestable.

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Gustavo Petro