Incendios en el sur: la mesa política define cambios en extraordinarias
La mesa política del Gobierno nacional se reunirá para definir la agenda legislativa de las sesiones extraordinarias de febrero y analizar el pedido de los gobernadores para incorporar la emergencia por los incendios que afectan al sur del país. El encuentro será encabezado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, y contará con la participación de referentes del oficialismo, entre ellos el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La mesa política del Gobierno nacional se reunirá este jueves a las 12 con el objetivo de terminar de definir el temario que el oficialismo impulsará durante el período de sesiones extraordinarias previsto para febrero. El encuentro será encabezado por el vocero presidencial Manuel Adorni y contará con la participación del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien se sumará de manera virtual.
Según indicaron fuentes oficiales, la reunión fue adelantada, ya que inicialmente estaba prevista para la próxima semana. El cambio de fecha respondió a la necesidad de acelerar definiciones ante nuevos planteos realizados por los gobernadores.
El pedido de los gobernadores por los incendios
Uno de los puntos que se pondrá sobre la mesa será el reclamo de las provincias para que el Congreso trate la emergencia por los incendios forestales que afectan a distintas zonas del sur del país. La posibilidad de incorporar este tema al temario de las sesiones extraordinarias comenzó a ganar fuerza en las últimas horas.
Fue la senadora Patricia Bullrich quien reconoció que el Gobierno evalúa ampliar la agenda legislativa para dar respuesta a ese pedido. "La incorporación al temario la tiene que anunciar Adorni", señaló, y agregó que "seguramente, entre hoy y mañana, esto va a aparecer en el temario".
Reforma laboral y penal juvenil, los ejes originales
En la última reunión de la mesa política, el oficialismo había definido que el foco de las sesiones extraordinarias estaría puesto en la reforma laboral y en las modificaciones a la Ley Penal Juvenil, con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad. De ese encuentro participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro del Interior, Diego Santilli; Martín Menem; el ministro de Economía, Luis Caputo; el asesor presidencial Santiago Caputo y la propia Bullrich.
Ahora, con el avance de los incendios y la presión de los gobernadores, el Gobierno analiza sumar un nuevo capítulo a la agenda legislativa, en una señal política que busca atender una problemática que genera creciente preocupación en las provincias afectadas

