Mercado aerocomercial

Increíble Giro: la Aerolíneas Argentinas de Javier Milei gana mercado contra las low cost

Los datos de actividad de marzo muestran que la guerra por el mercado de cabotaje entre Aerolíneas Argentinas y las low cost está al rojo vivo.

Redacción Nuevo Día
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Con el cambio de gobierno, la expectativa en el mercado aerocomercial está puesta en los cambios que se impulsan para alentar la competencia. La línea de la actual administración apunta una apertura de los cielos y a eliminar el déficit de Aerolíneas Argentinas para que deje de recibir fondos estatales para su mantenimiento. En los últimos días se conoció la decisión de levantar rutas internacionales que eran deficitarias.

En el mercado interno, las empresas low cost vienen peleando con la compañía estatal su cuota de participación. Esto se da en un contexto duro debido a la situación económica.

La tendencia del nivel de actividad del mercado aerocomercial que se inició desde principio de año se mantuvo en marzo con dos datos significativos: un estancamiento en las operaciones en el mercado de cabotaje, respecto al mismo período del 2023, pero con volumen superior de movimiento en el segmento internacional.

Según los datos difundidos por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la cantidad de pasajeros transportados en vuelos de cabotaje se mantuvo, prácticamente, igual con una suba de sólo 0,5% respecto al 2023. En cambio, en el segmento internacional la suba en igual período fue de 16,2%.

Si se analiza el acumulado de los tres primeros meses se confirma la misma relación. En el mercado interno, hubo una suba de 2,4% contra el año pasado, mientras que en las operaciones internacionales fue de 17,5%.

Si se mide por la cantidad de vuelos, el contraste es mayor. La cantidad de servicios aéreo internos cayó 3,8% respecto a un año atrás, mientras que los internacionales subieron 10,4%.

El estancamiento de la actividad de cabotaje puede estar vinculado a los aumentos de precios que se registraron tanto en los pasajes como en los servicios hoteleros y gastronómicos, a partir de la devaluación de diciembre y la aceleración de la inflación.

A esto se sumó la caída del poder adquisitivo, ya que la actualización de los salarios, en general, no acompañó el incremento el costo de vida.

En este mercado más duro, los primeros resultados de la nueva gestión en la compañía estatal son positivos. Pese a estar un marco de reducción del déficit, Aerolíneas Argentina logró mejorar la participación en el mercado interno contra una baja de las low costo

Los números que indican un cambio de tendencia

El informe de marzo de la ANAC muestra que la línea de bandera cerró con un 69% de los pasajeros transportados por el país. Esto significa un crecimiento de cinco puntos porcentuales respecto al nivel alcanzado en marzo del 23, cuando la empresa estaba manejada por La Cámpora.

En tanto, Flybondi -la segunda aerolínea en importancia- redujo de 21% a 20% su participación de cabotaje. La otra low cost de peso -JetSMART- bajó de 14% a 11% la cantidad de pasajeros transportados en doce meses.

Entre las explicaciones de esta mejora de la compañía estatal se encuentra el aumento del factor de ocupación de Aerolíneas Argentinas que pasó de 78% a 83% en un año, mientras Flybondi lo mantuvo estable en 90% y JetSMART lo subió en sólo dos puntos porcentuales a 85%.

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