Gustavo Cordera fue procesado por "incitación a la violencia colectiva"

Fue por sus declaraciones acerca de las mujeres en una clase de una escuela de periodismo. Además, la Justicia dictó un embargo de medio millón de pesos.
sábado, 8 de abril de 2017 · 11:02
Gustavo Cordera fue procesado por el delito de "incitación a la violencia colectiva" por las declaraciones que hizo sobre las mujeres en una charla con estudiantes de periodismo llevada a cabo en agosto. En una clase de la escuela TEA Arte,l ex Bersuit había dicho: "Hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente".

La decisión la tomó el juez Rodolfo Canicoba Corral, que está al frente del Juzgado Federal N°6, a partir de una denuncia presentada por la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) , Fabiana Tuñez, y el INADI, entre otros querellantes. La pena por el delito que se le imputa al ex Bersuit es de tres a seis años de prisión, según el artículo 212 del Código Penal. Además, Cordera fue embargado por 500.000 pesos.

"Con este episodio aprendí que las palabras son más condenadas que los hechos, al ver que sin haber violado a nadie, ni abusado de nadie, tuve una condena social más dura que un violador o un abusador. Vi cómo se condena al que dice, al que muestra", decía el comunicado que el músico publicó en su cuenta de Facebook diez días después de la clase en la que había hecho las declaraciones que lo pusieron en el centro de la polémica.

Siete meses después, con un escrito presentado en la Justicia, Cordera pidió ser sobreseído. Como me había adelantado mi agente de prensa, lo que se busca en esas clases, que son simulacros de conferencia de prensa, es que los alumnos ingresantes de la carrera se ejerciten. Me pregunté: ¿de qué manera ejercitar a un alumno para que indague?", aseguró. "Decidí hacer uso de la misma mecánica que utilizo para componer mi música: la provocación." (rollingstone.com.ar)