La inflación acumulada de Argentina en 2020 ya es de 22,3%

El Indec detalló que el índice de precios del consumidor para septiembre fue de 2,8%. La interanual arroja una diferencia de 36%. Alimentos y Bebidas, más Prendas de Vestir, con las mayores subas.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 18:51

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este miércoles los datos de inflación de septiembre que se registró en 2,8% respecto de agosto último.

En tanto, el Índice de Precios del Consumidor en lo que va del año experimentó una suba del 22,3%.

La interanual - es decir comparado con septiembre del 2019- es del 36%. 

La suba de septiembre fue impulsada por el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento promedio del 3% y, en particular, por las divisiones Prendas de vestir y calzados, con un avance de 5,8%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un aumento de 4,3%.

Se destacaron las subas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En tanto, los menores incrementos se observaron en las divisiones Educación, con el 0,3%; y Comunicación 0,1%, principalmente por la falta de actividad en los servicios educativos, en el primer caso, y el congelamiento de las tarifas de telefonía e internet, en el segundo.

El cálculo de los privados 

Las consultoras económicas hablaban de que el índice de precios rodaba en un 5,8%, la más alta en lo que va del año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la tasa de inflación para septiembre rondaba en un 5,8%, más elevada que la de agosto, tendencia que se cortaría a partir de octubre, cuando se espera un 4,4%.

El pasado viernes, el titular del BCRA, Guido Sandleris, anticipó que la inflación "debería bajar en octubre", durante una conferencia de prensa donde brindó detalles del Informe de Política Monetaria (IPOM).