“Tocate la izquierda (de paso la derecha)”: cómo es la campaña que busca concientizar sobre el cáncer de mama

En el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, la Fundación SanCor Salud hace hincapié en la importancia del autoexamen mamario.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:47

Cada año, el cáncer de mama afecta a más de 19 mil mujeres en Argentina, según informa el Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama, perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación.

A la vez, se trata de la primera causa de muerte por tumores en mujeres: cada año, fallecen alrededor de 5600 mujeres por esta enfermedad. Y por eso, es fundamental llegar a un diagnóstico temprano para poder lograr la curación.

La Sociedad Americana de Cáncer caracteriza al cáncer de mama como una enfermedad que, en su mayoría, afecta a mujeres mayores de 50 años. Hay algunos factores que aumentan el riesgo: ser mujer, la edad avanzada, los antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad preneoplástica de mama, antecedentes familiares de cáncer de mama, el tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax, la terapia de reemplazo hormonal, haber tenido una primera menstruación a edad temprana, una edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el alto consumo de alcohol

En ese plan, y teniendo en cuenta que este es el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, Fundación SanCor Salud está promoviendo la campaña “Tocate la izquierda (de paso la derecha)”: mensaje que busca concientizar sobre la importancia del auto examen mamario.

La idea central es impulsar la toma de conciencia y la concurrencia de mujeres y hombres a un control médico periódico y adecuado. La mamografía y el auto examen son métodos efectivos para advertir la enfermedad, la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento y cura.

“La salud no tiene que ser cuestión de suerte, es responsabilidad de cada persona la realización de los chequeos anuales y la auto exploración mamaria, una práctica que se puede realizar desde el hogar teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia”, es la reflexión que comparte la Fundación SanCor Salud.

Los síntomas de este cáncer son variables: entre no observar nada sospechoso hasta nódulos en las mamas, cambios de color o textura en la piel, ganglios axilares endurecidos o persistentes, entre otros. La presencia de cualquiera de ellos debe ser motivo de consulta inmediata con un profesional.

Complementario a esta acción, la Fundación SanCor Salud inició una movida en sus redes sociales con múltiples propuestas: test informativos, recomendaciones de profesionales médicos, mensajes reflexivos de celebridades, entre otras acciones.