La inflación de alimentos se acelera más en octubre

Aceite, pan y carnes registraron alzas mayores al 2% en la primera quincena en supermercados, de acuerdo con relevamientos de consultoras. Alza del tipo de cambio oficial, ajustes de Precios Máximos y expectativas de devaluación presionan los precios.

Los precios de los alimentos están acelerando el alza en octubre por encima del nivel general, presionados por la correción del dólar oficial y por una brecha cambiaria creciente que aumenta las expectativas de una mayor devaluación del dólar mayorista.



Esta mayor velocidad en el alza de los bienes alimenticios ocurre en medio de dudas sobre el otorgamiento del IFE 4, un ingreso de carácter alimentario que en tres versiones previas recibieron unos 9 millones de personas.



El dólar blue hoy marcó un máximo histórico de 181 pesos en el mercado ilegal, con lo que estiró a 133% la brecha contra el dólar oficial mayorista, en una rueda en que el Gobierno flexibilizó la operatoria de Contado con Liquidación (CCL): bajó a tres días el parking, habilitó nuevamente las transacciones para no residentes y, quizás la medidas más importante, habilitar a las Alyc a operar en mercados over the counter (OTC) o extrabursátiles.



"Se ha observado que las regulaciones implementadas el 15 de septiembre han tendido a reducir la liquidez del mercado, ocasionando una volatilidad que resulta dañina para el proceso de formación de expectativas", explicó esta tarde un comunicado del Ministerio de Economía.



Precisamente, las expectativas de una mayor devaluación han presionado en las últimas semanas sobre los precios y han acelerado la inflación.



Despegan alimentos



Un informe de la consultora SEIDO difundido este lunes 19 de octubre reveló que los precios generales se aceleraron a 1% en la última semana, en relación con la semana previa, pero que la inflación en alimentos fue muy superior al promedio.



"Se aceleró la inflación de las partidas dolarizadas", indicó SEIDO en un informe al que tuvo acceso BAE Negocios. En lo que respecta a la variación semanal de Alimentos y bebidas, identificó un alza semanal de 1,2%, versus 0,2% del registro previo.



El economista Matías Carugati, director de la consultora SEIDO, consideró que hay "un combo" de tres factores que están incidiendo sobre los precios de los alimentos: "El ajuste de Precios Cuidados/Precios Máximos, el ajuste por depreciación del tipo de cambio nominal oficial y algo de recomposición de precios relativos".



De carne somos



Un informe de otra consultora que mide precios minoristas, LCG, también mostró cómo el rubro Alimentos y Bebidas está despegando y se aleja del nivel general de precios. En la primera quincena de septiembre, un índice elaborado por LCG registró un alza de 1,8% en este segmento, mientras que en similar lapso de octubre subió a 2%.



¿Qué explica esta aceleración? "El evento que estuvo en el medio fue más que nada la expectativa de depreciación y la brecha más alta. Todos esperando que el tipo de cambio oficial suba", señalo a BAE Negocios el director de LCG, el economista Guido Lorenzo.



LCG consignó que carnes, frutas y panificados, que en conjunto representan el 50% del gasto en alimentos, crecen por encima del promedio mensual de precios.Y ponderó que el 43% de la suba semanal de este rubro correspondió al aumento de carnes.



Precios máximos



Para los analistas, el descongelamiento del programa de Precios Máximos a inicio de octubre fue uno de los responsables del alza de alimentos, pero no el único. "Creo que hay dos cosas operando en la inflación de alimentos: el alza en los Precios Máximos y, principalmente, las expectativas de devaluación", mencionó el economista en jefe de Ecolatina, Matías Rajnerman. 



"En los últimos meses, a pesar de las tensiones cambiarias, alimentos y bebidas venía creciendo muy por debajo de la inflación y esa dinámica empezó a cambiar en las últimas semanas", agregó Rajnerman en diálogo con BAE Negocios. "También hay algún impacto de las paritarias", completó .bae.com


Esta nota habla de:
Más de Nacionales