Las profesiones más requeridas durante la pandemia en Argentina

Un análisis realizado por una consultora privada de recursos humanos ofreció un listado de los profesionales y oficios más solicitados en este año.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:44

 

El mercado laboral en varios países atraviesa un momento complejo por la pandemia causada por el Covid-19. Al momento de elegir qué estudiar, una buena opción, además de las inclinaciones y vocaciones personales de cada persona, es conocer cuáles son las demandas del mercado laboral para así poder tomar esta decisión. 

El diario porteño Ámbito, publicó un análisis de Adecco Argentina que dio a conocer la salida laboral que ofrecen algunas profesiones.

El grado de empleabilidad se divide en tres grandes categorías en la relación entre titulados universitarios y ofertas de empleo:

Empleabilidad baja: son las carreras cuyo porcentaje de graduados es superior a su demanda en el mercado laboral y que apenas figuran entre las 50 carreras universitarias más demandadas por las empresas: Artes y Humanidades, Arquitectura, docencia, Geografía e Historia, Ciencias Políticas y Periodismo.

Ver también: Para recordar: las fechas claves de la Moratoria AFIP 2020

Empleabilidad media: cuentan con un porcentaje de recibidos moderado y una demanda media en el mercado laboral. Son las vinculadas al ámbito científico-sanitario: Medicina, Farmacia, Química, Naval y Oceánica o Civil. 

Empleabilidad alta: caracterizadas por una importante presencia en la oferta y un volumen bajo de graduados. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, especialmente, las tecnológicas como Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones. Frente al contexto, se suman industrias y perfiles relacionados con el desarrollo de videojuegos, apps de entretenimientos, plataformas de e-commerce y herramientas online o de digitalización, que se han acelerado con los protocolos de seguridad existentes donde se evita la atención física/presencial. Se suman perfiles expertos en social media, data science, business intelligence, inteligencia artificial y marketing digital.

Ver también: Por qué tu empresa necesita invertir en la transmisión en vivo en YouTube

En el marco de la pandemia, Adecco Argentina identificó cuales son las profesiones más requeridas: médicos, enfermeros, repartidores de entrega a domicilio, cajeros, operarios de producción (industrias alimenticia, laboratorio, fabricantes de motos y bicicletas), picking (preparación de pedidos) y packing (embalado de pedidos), personal de limpieza, repositores, merchandisers, atención al público, televendedores y telecobradores, personal de atención telefónica y perfiles de tecnología IT (desarrolladores full stack, especialistas en cloud, perfiles UX, especialistas en datos, ingeniería de software y la ciencia de datos, entre otros).