A un día del regreso, no hay certezas sobre los vuelos de cabotaje

Con una conexión entre Ezeiza y San Salvador de Jujuy operada por Aerolíneas Argentinas, este jueves tendrá lugar el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina después de siete meses, pero a menos de 24 horas de su partida, ese vuelo todavía no cuenta con la autorización de la ANAC.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:36

 

Con una conexión entre Ezeiza y San Salvador de Jujuy operada por Aerolíneas Argentinas, este jueves tendrá lugar el primer vuelo regular de cabotaje en la Argentina después de siete meses, pero a menos de 24 horas de su partida, ese vuelo todavía no cuenta con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Lo mismo sucede con los más de 100 vuelos programados por Aerolíneas Argentinas y otras líneas aéreas que operan en el mercado de cabotaje. La razón es que muchas de las provincias todavía no comunicaron qué requisitos exigirán a los pasajeros que aterrizarán en sus ciudades y algunas ni siquiera informaron a las autoridades nacionales si decidieron autorizar o no que aterricen los aviones.

Un listado de 12 provincias habían respondido que “sí” autorizarán los vuelos. Éstas son Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, San Juan, Tucumán, Misiones, Mendoza, Neuquén, Santa Cruz, San Luis, Córdoba, Chubut y La Rioja, según el ministerio de Transporte, pero ¿y el resto?

"Algunas provincias ya dieron su anuencia y otras todavía faltan, porque están estableciendo los requisitos sanitarios que tienen que cumplir los pasajeros para el ingreso”, dijeron fuentes de la ANAC a Clarín. "Esperamos que para el miércoles ya todas hayan respondido para que podamos autorizar los cronogramas de vuelos".

El ministerio de Transporte autorizó los vuelos de cabotaje, pero con restricciones y la más importante es que no podrán viajar los turistas. En esta primera etapa sólo podrán embarcar aquellos que estén enrolados como trabajadores “esenciales”, personas que deben seguir tratamientos médicos con sus acompañantes, y unas pocas categorías más.

Las provincias que acepten la llegada de los aviones tienen la potestad de elegir qué tipo de protocolo de seguimiento exigirán a los pasajeros. “Puede ser que pidan testeos tipo PCR con un seguimiento de 48 horas, o de 72 horas, o que exijan directamente el cumplimiento de una cuarentena", dijeron en una de las líneas aéreas que solicitó autorización.

Más allá de lo que termine exigiendo cada provincia hay que contar con el Certificado Único Habilitante para Circulación-Emergencia Covid-19, que hay que completar entre 24 y tres horas antes de la salida del vuelo, además de llevar tapaboca y no tener síntomas relacionados al Covid para poder embarcar.