Millonaria caída de depósitos en dólares desde el súper cepo: más de USD 2000 millones

De USD 17.380 millones a USD 15.286 millones es lo que se redujo desde el 15 de septiembre hasta mediados de octubre.

El súper cepo se hizo para frenar la fuga  de dólares del mercado argentino y los resultados no están a la vista: además de la caída de las reservas internacionales del Banco Central (de USD 42.452 millones a 40.813 millones) también hubo una reducción de los depósitos privados en dólares: de  USD 17.380 millones a USD 15.286 millones (menos de la mitad de lo que había antes de las elecciones PASO de 2019), es decir, más de USD 2 mil millones, informó cronista.com.  



Hasta el 9 de agosto de 2019, cuando se realizaron las PASO para las presidenciales de ese año, los depósitos privados en dólares se encontraban en ascenso y alcanzaron el récord de USD 32.492 millones. Sin embargo, una vez conocido el resultado de las PASO que anticipaban el cambio de gobierno en diciembre último, comenzó el descenso de los depósitos privados en dólares: en los últimos 14 meses, los ahorristas sacaron más de USD 17.000 millones de los bancos. En algunos casos dejaron de estar en las cajas de ahorro para permanecer en las cajas de seguridad.



Tres miradas



"Desde el endurecimiento de los controles cambiarios la incertidumbre macro aumentó y se manifestó en mayor brecha cambiaria, venta de dólares del BCRA y caída de los depósitos en dólares" (Amílcar Collante, de Centro de Estudios Económicos del Sur). 



"No se advierte que pueda detenerse la salida de depósitos en dólares -que es persistente en USD 70 millones diarios-  pese al elevado respaldo existente" (Andrés Méndez,  titular de AME Economía).



Alejandro Banzas, de Reporte Económico, considera que este escenario "no debería crear ningún tipo de preocupación" porque "la salida de depósitos fue acompañada por la caída de los préstamos".



Fuente: cronista.com


Esta nota habla de:
Más de Nacionales