Sin freno en los contagios, el país seguirá en cuarentena

Confirmaron 16.325 casos y 437 muertes. Fernández ampliará el aislamiento.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 08:26

Con más de siete meses de cuarentena, sin lograr detener el aumento de contagios de coronavirus, el presidente Alberto Fernández anunciará hoy la extensión de las restricciones de circulación por otras dos semanas, es decir, hasta el 8 de noviembre. Para ello mantuvo ayer una reunión por videoconferencia con los gobernadores de los ocho distritos que concentran el 55% de los casos.

Anoche el Ministerio de Salud de la Nación informó que se registraron 16.325 nuevos contagios y 437 muertos por coronavirus, en las últimas 24 horas en el país. Con estas cifras se acumulan 1.053.650 contagiados y 27.956 fallecidos.

Según el reporte de decesos de la cartera sanitaria, 262 son hombres, de los cuales 106 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 31 en la Ciudad de Buenos Aires; cinco en Chaco; dos en Chubut; 21 en Córdoba; dos en Entre Ríos; cinco en Jujuy; tres en La Pampa; 11 en Mendoza; uno en Neuquén; seis en Río Negro; 14 en Salta; uno en San Luis; tres en Santa Cruz; 21 en Santa Fe; cuatro en Tierra del Fuego; y 26 en Tucumán.

En tanto, se confirmaron 173 mujeres fallecidas, de las cuales 86 son residentes en la provincia de Buenos Aires; 21 en Ciudad de Buenos Aires; dos en Chaco; dos en Chubut; ocho en Córdoba; dos en Entre Ríos; una en Jujuy; seis en Mendoza; tres en Río Negro; cuatro en Salta; dos en Santa Cruz; 18 en Santa Fe; dos en Santiago del Estero; una en Tierra del Fuego; y 15 en Tucumán.

En tanto, hay dos personas muertas, de Mendoza y de la provincia de Buenos Aires, que no registran datos de sexo.

Del total de casos afectados, 851.854 son pacientes recuperados y 173.839 son casos confirmados activos.

En las últimas 24 horas fueron realizados 39.196 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.741.416 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 60.414,5 muestras por millón de habitantes.

El récord de casos diarios se produjo el 21 de octubre con 18.326 nuevos contagiados, mientras que la mayor cantidad de muertes informadas en un día ocurrió el 1 de octubre, con 3.352 decesos, aunque 3.050 de ellos eran de reportes retrasados que tenía la provincia de Buenos Aires.

Ampliación

Durante la visita que el presidente Fernández hará hoy a Misiones, se prevé que anuncie la nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, que se inicia el lunes próximo. La decisión se conoció luego de haber analizado ayer con los gobernadores la situación epidemiológica y sanitaria de las provincias.

Fernández mantuvo una reunión virtual con los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, donde, según las estimaciones del Gobierno, se concentra el "55 por ciento de los casos del país"

Del encuentro participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Ginés González García, y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las "medidas restrictivas" y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más. Varios de los mandatarios plantearon que sus distritos están atravesando una "meseta alta".